El PSOE lleva a las Cortes el debate sobre el "pin parental"

SPC
-

Ana Sánchez avanza la presentación de una PNL para su debate en el próximo pleno que exigirá a Mañueco y Cs "apretar el botón"

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez. - Foto: Ical

El PSOE buscará retratar al Partido Popular y a Ciudadanos en Castilla y León sobre el “veto” o PIN parental, aprobado por Murcia a petición de Vox y que ahora defiende el presidente del PP, Pablo Casado. Para ello, llevará al primer pleno de las Cortes de este periodo de sesiones una proposición no de ley para que los ‘populares’ y su presidente en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, y los ‘naranjas’ se posicionen sobre esta autorización de los padres para determinadas actividades.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, informó hoy de la presentación de esta iniciativa en las Cortes al término de la reunión de los lunes de la Permanente. Aunque reconoció que la consejera de Educación, Rocío Lucas, se manifestó en contra de aplicarlo en la Comunidad, advirtió de que la “autonomía” de los ‘populares’ en la Comunidad es limitada, porque hacen la “genuflexión” y acatan las órdenes de la dirección nacional de Génova.

En ese sentido, Ana Sánchez aseguró que en la votación de la iniciativa socialista se verá si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se pone del lado de los niños y los castellanos y leoneses o de Pablo Casado. “Tiene que apretar el botón”, dijo y “dejar de esconderse” una semana, para en su opinión no dar explicaciones de esta cuestión, así como de otras como la apertura de juicio oral en la causa sobre el edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo (Valladolid).

De esta forma, la secretaria autonómica de Organización del PSOE recalcó que Mañueco y su grupo deberán decidir si se sitúan con Castilla y León o se someten a la realidad del PP, puesto que a su juicio existen “hechos objetivos” de que cuando tienen que elegir se ponen del lado de lo que les dicen desde Madrid. Además, criticó que las derechas “inútiles” hayan puesto en la escuela en el foco de la “bronca”, en el que consideró el último sainete.

Por tanto, la iniciativa pedirá a los procuradores de las Cortes que se posicionen sobre la necesidad de velar por el cumplimiento de la Constitución, que censuró la derecha “manosea” y “no pretende poner en práctica”. “Más ejemplo”, dijo Ana Sánchez, quien avanzó que el texto también insta a cumplir los planes de igualdad y a respetar la libertad de cátedra, así como a favorecer la tolerancia y el pensamiento crítico.

Además, la proposición no de ley reclama la puesta en marcha de una campaña de apoyo a los docentes, para reconocer su profesionalidad e independencia. Finalmente, Ana Sánchez reclamó a Fernández Mañueco que se posicione sobre el PIN parental, como presidente de un “gobierno de coalición de derechas”, e ironizó sobre el sentido del voto de Cs.