Queridos Reyes Magos... de Soria

Nuria Zaragoza
-

Los sorianos gastarán 104 euros, de media, en la compra de juguetes esta Navidad. El Fontanero Chapucero, la Nancy 1.001 Peinados, Nerf Fortnife... aparecen en la carta junto a los clásicos de siempre

Queridos Reyes Magos... de Soria

Papá Noel, Melchor, Gaspar y Baltasar no dan a basto para atender las miles de cartas que les han llegado en los últimos días. Desde las tiendas de juguetes de todo el panorama nacional, y también de Soria, se empeñan por echar una mano a sus majestades para atender las demandas de esos pequeños que, según su comportamiento, verán más o menos mermado el saco de regalos. 

Nancys, Bebés Llorones, dinosaurios, juegos como el Fontanero Chapucero, el Caca Chaf, el Supercera boli, y los SuperZings... aparecen en buena parte de los escritos infantiles. Tanto, que muchos de ellos han agotado existencias, según reconocen desde algunos negocios sorianos que colaboran estos días con sus majestades, como Juguettos Soria (con dos establecimientos abiertos, uno en Soria capital y otro en el Centro Comercial Camaretas), Alcampo o E.lecrec. Junto a estos, los clásicos de siempre:las Barbies, los Lego, los Playmobil... y los juegos de mesa ‘eternos’, como  el Trivial, el Monopoly... Entre los más demandados se cuelan también juguetes relacionados con series de televisión o películas infantiles. Frozen y la Patrulla Canina lideran este listado de demandas infantiles. 

mes clave en el sector. El sector de la juguetería se encuentra en un mes clave, no solo porque se concentran la mitad de las ventas, sino también porque el 70% de su facturación llega en diciembre. 

Según el estudio realizado por Fintonic 2019, ‘El canal detallista en el sector juguetero’, los castellanos y leoneses gastarán estas Navidades 104 euros de media en juguetes, casi 1% menos si se compara con el presupuesto del resto de los españoles, que es de 105 euros, y hasta cerca de un 14% menos que los vascos, que se sitúan a la cabeza del gasto con 121 euros de media. 

lo más demandado. Pero ¿qué han pedido este año los niños en su carta a los Reyes Magos? 

Las categorías más demandadas en estas navidades son, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), las figuras de acción, con un crecimiento del 50%, seguidas de las muñecas en todas sus marcas y variantes (sube un 12% este tipo de venta) y de los juegos de mesa (16%), de cartas y los puzles. 

Desde los negocios de Soria especializados en venta de juguetes se mantiene también esta tendencia. 

Desde Juguettos Soria apuntan que se ha agotado juegos como El Fontanero Chapucero, el Caca Chaf y, también, la Nancy 1.001 Peinados y un set de uñas, que se quedó sin repuesto hace ya semanas. Siguen entre los más demandados también, indican, «los juegos de mesa de siempre», las pistolas de bolas (este año las de Fornite) y «los Playmobil y Lego, que siempre se venden». También, indican, los dinosaurios y «este año también han tenido tirón los SuperZings». Se trata de una serie de juguetes coleccionables que en su génesis venían solo en sobres sorpresa y que han ido creciendo con casas, comisarías, camiones y todo tipo de complementos. Son de plástico y existen tanto superhéroes como villanos. Su gama de precios es amplia, pero su éxito es absoluto, hasta el punto de que cuatro de los cinco juguetes más vendidos esta semana en Amazon era de la gama SuperZings, con precios desde diez a cuarenta euros.

Según las estimaciones que manejan en estos momentos en Juguettos, confían en cerrar campaña en similares términos al pasado año. 

También en la sección de Juguetes del E.lecrec agotaron hace ya tiempo El Fontanero Chapucero. En su listado de demandas están también el Súpercera boli o el Bolígrafo Loco. La caravana de la Barbie sigue siendo «un clásico que se agota pronto», y «también se vende bien todo lo relacionado con La Patrulla Canina». En general, apuntan, «los juguetes de licencia de series actuales se venden muy bien». La Nancy que iba en patinete también ha sido un éxito allí, así como algunos modelos de los SuperZing.

Esta misma Nancy agotaron hace ya tiempo también en Alcampo Soria, donde destacan las ventas de las muñecas Frozen, los playmobil, «que siempre funcionan», y los juegos educativos y de mesa. Entre su lista de los más demandados, también, los Bebés Llorones.

Desde los establecimientos reconocen la dificultad de reponer una vez que se ha agotado un producto ya que, cabe apuntar, los pedidos a las fábricas se hacen con meses de antelación y, entonces, deben predecir los gustos de los niños. 

juguete no sexista. Los establecimientos apuestan por colocar sus estanterías evitando segmentar los juegos por sexos. Sin embargo, reconocen, «lamentablemente, el consumidor sigue comprando las muñecas para las niñas y los coches para los niños». Los deberes, por tanto, están en la sociedad adulta que es la que compra los juguetes.