10 proyectos finalistas en los presupuestos infantiles

EDS
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Juegos infantiles, espacios de encuentro, una pista de hielo o visitas teatralizadas son algunas de las propuestas seleccionadas para el Pleno.

10 proyectos finalistas en los presupuestos finalistas

El Consejo Escolar, formado por dos representantes de los centros participantes en el programa Presupuestos Infantiles, decidió en su sesión de ayer por la tarde los diez proyectos finalistas que posteriormente se debatirán en el Pleno de los Presupuestos Infantiles. Los pequeños han tenido que decidir entre un total de 21 proyectos correspondientes a diferentes clases de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de ocho centros docentes de la capital. Han tomado parte en esta ocasión alumnos de Santa Isabel, Las Pedrizas, Trilema, Infantes de Lara, La Arboleda, Fuente del Rey, Doce Linajes y Numancia.

Este nueva edición de los Presupuestos Infantiles, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Caja Rural y E. Leclerc, ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales. 

Muchas de las propuestas vienen acompañadas de maquetas que están expuestas en la primera planta del Consistorio y que han podido ser evaluadas por los propios participantes. Los niños trabajan durante todo el proceso su capacidad de diálogo para elegir las ideas, de trabajo en equipo para plasmarlas en un proyecto y también el consenso para elegir las diez ideas entre las que se decidirá la ganadora en un debate en el Salón de Plenos. 

El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son:
•    Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participativos.
•    Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.
•    Fomentar la participación ciudadana entre los niños.
•    Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.
•    Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.
•    Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.
•    Detectar las deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista.
Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 40.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.