La ciencia también es para las chicas

Blanca Lafuente
-

Estudiantes del instituto Virgen del Espino han visitado el Centro para la Investigación de los Alimentos para conocer el trabajo de sus cuatro investigadoras. Una actividad en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La ciencia también es para las chicas

Desde el año 2015 casa 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una ocasión para derribar estereotipos y fomentar la vocación científica de las más jóvenes. En pleno año 2019, todavía existen los prejuicios sociales que hacen que el acceso igualitario de mujeres y hombres a carreras científicas sea aún una asignatura pendiente.. Según un estudio realizado por la ONU en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%, más del doble.

Para conmemorar este día, jóvenes estudiantes del instituto Virgen del Espino, de la rama de ciencias, han visitado hoy el Centro para la Investigación de los alimentos, donde sus cuatro investigadoras son mujeres.

Eva Guillamón, una de estas cuatro científicas, asegura que ella tuvo suerte y en su entorno familiar y social jamás se vio frenada en su voluntad de estudiar una carrera científica, pero es consciente de que los prejuicios continúan siendo habituales y es preciso eliminarlos. Y es que frenan más los estereotipos, los comentarios del tipo "eso no es para las chicas", que cualquier impedimento físico o mental que pueda experimentar una persona. La predisposición a las carreras científicas no se ubica en ningún gen que tenga que ver con el género de la persona, aseguran, todo obedece a un condicionamiento social.

La ciencia también es para las chicasLa ciencia también es para las chicas

Por otra parte, las investigadoras han aprovechado la presencia del Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, para denunciar la situación laboral del centro. Fue en 2008 cuando el centro comenzó su actividad y aseguran que se les prometieron grandes expectativas y que se daría trabajo a 30 personas. Sin embargo, actualmente no existe ninguna plaza adscrita al centro y solo trabajan allí las investigadoras Eva Guillamón, Laura Mateo-Vivaracho, Ana María García y Matilde D'Arrigo.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno ha prometido continuar trabajando para convertir el centro en una institución de referencia, y para ello después de verano hicieron un primer contacto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del que depende el centro, para trabajar en un plan estratégico que permita fijar una plantilla, y espera que de cara a este mes de marzo se organice una reunión en Soria.