Entran en vigor las nuevas limitaciones en vías urbanas

A.P.Latorre
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El Ayuntamiento cambia las señales y prepara una campaña en mupis y redes sociales.La Policía Local informará para «educar y concienciar antes de sancionar»

Entran en vigor las nuevas limitaciones en vías urbanas - Foto: Eugenio Gutierrez M

La Dirección General de Tráfico (DGT) modifica desde el 11 de mayo el límite de velocidad en vías urbanas y travesías de España, una medida que se justifica en que las muertes en accidentes de tráfico aumentaron un 6% en 2019 y en que ocho de cada diez fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. La DGT y la FEMP han elaborado un manual de aplicación con ejemplos reales. 

 En Soria capital, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y de Obras y Servicios, Ana Alegre, hace referencia a esta medida a nivel nacional y europeo que, además de reducir el número de accidentes que en la ciudad los hay inevitablemente por convivir vehículos, peatones, bicicletas y patinetes, persigue también que las ciudades sean más sostenibles. «En Soria nos tenemos que sumar más a ese objetivo de reducción de emisiones.Cuanto más peatonalicemos el centro -hay que recordar que hemos duplicado los kilómetros de estas zonas- más se reducirá ese consumo de emisiones», apunta como medida para crear «una ciudad cada vez más sostenible en la que podamos convivir mejor». Para la concejala, «es cierto que es una medida de implantación obligatoria pero nos beneficia».  

Además, recuerda que la ciudadanía en Soria ya está acostumbrada a esas zonas de pacificación con reducción de velocidad, «sabemos convivir». La siguiente fase de peatonalización será en Condes de Gómara y el giro hacia el Carmen, dentro del EDUSI, cuyo proyecto se está redactando. Es una zona semipeatonal, a 20 kilómetros por hora, con el objetivo de unir el Alto de la Dehesa al río por zonas peatonales, «es un lujo que tenemos en la ciudad y una apuesta acertada». Con el arreglo de las travesías que ahora tienen 50 y 40 kilómetros por hora, también se modificará la velocidad límite, como en la avenida de Valladolid, ya que el objetivo es que sea de solo un carril en el diseño que se realice en el concurso de ideas y el proyecto del bulevar. De esta manera, se reducirá a 30.

en la capital. Según informa el Ayuntamiento, se modifica el límite de velocidad «en todas las calles que tienen doble dirección y un sólo carril y también en todas aquellas que tienen un sólo carril». Las de plataforma única como, por ejemplo, San Juan de Rabanera, pasan a tener una limitación de 20 kilómetros por hora. Las mismas fuentes señalan que «apenas quedarán con una limitación de 50 kilómetros por hora -la máxima permitida en núcleos urbanos- las vías de doble carril, como pueden ser las avenidas de Valladolid, Duques de Soria o Mariano Vicén». 

Entre los cambios que contempla el Consistorio se incluye la instalación de señales en las entradas de la ciudad recordando con una leyenda que queda prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora en vías de un único carril por sentido de circulación. Además, la intención es que en el mes de junio se instale un radar informativo para que el conductor compruebe su velocidad y la reduzca en el acceso. 

Otra de las medidas es que se marcarán vías de 20 kilómetros por hora, como San Juan de Rabanera por ser de plataforma única;y se sustituirán con vinilos las señales de 50 kilómetros por hora por 20 kilómetros por hora. «Se va a aprovechar esta revisión de las señales verticales para  reforzar la señalización en las zonas con pasos de cebra en puntos con más uso como San Benito, avenida de Valladolid, Eduardo Saavedra, Nicolás Rabal, Ronda Eloy Sanz Villa, entradas a la ciudad... La intención es incluir iluminación LED para mejorar su visibilidad». Otro ejemplo es que  en la calle Las Casas, viniendo de la carretera Logroño, habrá que circular a 30 kilómetros por hora, lo que supone una reducción importante que habrá que tener en cuenta.

Sobre la campaña informativa que desarrolla el Ayuntamiento, se explicará el cambio y se incidirá en algunos puntos que pueden generar más dudas. Ana Alegre detalla que se trasladará la información a los ciudadanos en los mupis y redes sociales, pero «la rutina hará que nos adaptemos y la Policía Local informará». «Insistiremos en educar y concienciar antes de aplicar sanción», afirman. Alegre insiste en que «desde el Ayuntamiento se quiere informar y no hay un objetivo recaudador ni mucho menos».