Navidad en compañía en San Leonardo

Ana Pilar Latorre
-

La residencia de la tercera edad pone a disposición de las personas mayores de la zona que vayan a pasar la Navidad en soledad cuatro plazas gratuitas para cenar y comer los días señalados con los residentes

Navidad en compañía en San Leonardo

La residencia municipal de la tercera edad San Blas, de gestión privada por parte del grupo Real, se ha sumado a la campaña Ningún mayor solo en Navidad que se desarrolla en otros centros de este grupo. Se trata de una propuesta gratuita pensada para las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, por la que se ofrecen ocho plazas para comer y cenar en estos días señaladas a personas independientes mayores de 65 años y que cumplan los requisitos que se establecen en la convocatoria. 

Las cuatro plazas que se ofrecían para esta semana no se cubrieron, pero habrá una nueva oportunidad para Nochevieja y Año Nuevo con otras cuatro, por lo que la directora del centro, Eugenia Broseta, anima a aprovecharlas. No sabe el motivo de la falta de respuesta, pero cree que es una iniciativa especial que sí funciona en otros lugares, como Navalmoral de la Mata desde hace 17 años.

«Queríamos hacerlo aquí porque es una gran iniciativa y nos pusimos en contacto con la trabajadora social para darla a conocer», explica la directora, haciendo referencia a que en la puerta de la residencia hay colgado un cartel con información de la convocatoria y las bases. Eugenia Broseta apunta que es una residencia pequeña y que tan solo pueden ofrecerse cuatro plazas para Navidad y cuatro para Año Nuevo y espera que si no se han cubierto para esta semana pueda hacerse para la próxima, porque cree que «en la zona seguro que hay alguien, da pena que no se animen a cenar y comer en el centro en compañía. Nosotros seguimos esperando».  

«Nos gustaría que pudiera hacerse cada año», apunta la directora haciendo referencia a que Castilla yLeón es la comunidad con mayor número de habitantes mayores de 65 años y que «se encuentran cada vez más solos». Así, los mayores que se animen para Nochevieja y Año Nuevo y que cumplan los requisitos podrán disfrutar de comidas con platos como: langostinos a las dos salsas, salmón, ensaladilla rusa en volovanes, osobuco de ternera al Pedro Ximénez, mousse de limón, cuajada con gelatina de fresa... Además de los surtidos navideños y sidra y cava. 

nochevieja adelantada. En estos días la residencia organiza varias actividades para los mayores, como una chocolatada y la visita a los belenes que se han montado en el pueblo. Pero otra novedad es que las familias podrán celebrar con sus seres queridos la entrada de año, ya que la Nochevieja se ha adelantado al día 31 de diciembre a las once de la mañana para que las familias se puedan reunir. Los hijos y nietos de los residentes podrán tomar las uvas y brindar con los abuelos, compartiendo ese momento tan especial para dar la bienvenida al año 2020. 

La mayoría de la gente asocia la Navidad a fiestas familiares, a reencuentros y a celebraciones multitudinarias, sin embargo en España hay más gente de la que pensamos que pasa estas fiestas solas, a veces son personas que no cuentan con familiares cercanos o que se llevan mal con ellos; en otros casos, tienen hijos pero viven fuera o incluso que pasan han decidido irse con la familia política o de viaje. Lo normal sería pensar que estar solo es un motivo de tristeza, pero nos ha sorprendido que 40% lo agradece.     

iniciativa solidaria. Que los mayores que viven solos puedan disfrutar de las comidas y cenas navideñas en compañía es una iniciativa solidaria que se extiende a lo largo del país y que llevan a cabo tanto asociaciones como empresas, como es el ejemplo de la que gestiona la residencia de San Leonardo. Castilla y León, eminentemente rural, es la Comunidad autónoma más envejecida con un 25,3% de población mayor de 65 años, y el 9,4% son mayores de 80 años. 

El 60% de los mayores, dependientes, viven en municipios rurales. La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad y la proporción de mujeres dependientes que viven en soledad en Castilla y León, es significativa, el 21,2% mujeres frente al 5,2% de los hombres. 

Muchas personas que residen en el medio rural, se encuentran sin apoyos familiares próximos que puedan afrontar su cuidado regular y el 32,3% de los mayores de 80 años con dependencia no cuentan con red de apoyo familiar cercano y el 19,4% tuvieron que cambiar de domicilio por falta de condiciones de la vivienda donde residían, según se indica en la Estrategia de Prevención de la Dependencia para Personas Mayores en Castilla y León. En Soria, con 88.600 habitantes, uno de cada cuatro tiene más de 65 años. Es la provincia con mayor esperanza de vida, 84,82 años.