Almazán contará con 1,7 millones de euros del 1,5% cultural

Elena Llorente
-

1.100.000 euros llegará del Estado y los 623.000 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento. La subvención a cargo del 1,5% cultural permitirá rehabilitar una parte importante de la muralla medieval de la villa adnamantina

Almazán contará 1,7 millones de euros del 1,5% cultural - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

La recuperación de la muralla de Almazán contará con 1,7 millones de euros de inversión, el 65% será aportado por el ministerio y el 35% restante será aportado por el ayuntamiento. Gracias a esta inversión se podrá dar continuidad al Plan Director de la muralla.

La intervención más relevante se llevará a cabo en la puerta del Mercado cuya parte superior será visitable. La intervención contempla la recuperación de un paño de muralla que abarca todo el paseo Alicante hasta llegar al cementerio municipal. La rehabilitación de la muralla llevará aparejada la peatonalización del entorno que además contará con zonas ajardinadas.

En las catas realizadas con anterioridad se pudo comprobar que la barbacana, es decir, la estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro se encuentra en perfectas condiciones y será descubierta como parte de la intervención. Jesús Cedazo, alcalde de Almazán espera poder licitar la obra antes de final de año, con el fin de que en la primavera de 2021 puedan comenzar a ejecutarse las obras.