El PSOE gana en León pero Silván puede pactar con Cs y Vox

SPC
-

Los socialistas pasan a ser la fuerza más votada, mientras que Cs mantiene sus cuatro concejales y UPL pasa de uno a dos ediles

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, vota en en la sede electoral del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). - Foto: Ical

El PSOE ganó hoy las elecciones municipales en León, con nueve concejales, uno más que en la pasada legislatura, al contar con el respaldo del 30,3 por ciento de los votos, seis puntos porcentuales más que en 2015. El PP, que fue el segundo partido más votado, también consiguió nueve representantes, uno menos que en las elecciones de 2015, con el 29,7 por ciento de los votos, si bien podría alcanzar nuevamente la Alcaldía de la capital leonesa al obtener la mayoría absoluta de 14 concejales si contara con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, que entra en el Consistorio leonés.

Ciudadanos obtuvo cuatro representantes, los mismos que tuvo en la pasada legislatura, al haber obtenido el 13,8 por ciento de los sufragios y se mantuvo como la tercera fuerza más votada. UPL mejoró los resultados de 2015, y alcanzó casi el diez por ciento de los votos frente al 5,3 por ciento de hace cuatro años, lo que le permite pasar de uno a dos concejales en el Ayuntamiento de la capital leonesa.

Vox, que entra en el Consistorio, se convierte en la quinta fuerza más votada, con casi un siete por ciento de los votos, lo que le permite obtener dos representantes en el Ayuntamiento de León, donde también estará presente Podemos-Equo, que tendrá un concejal gracias al 5,3 por ciento de los respaldos obtenido.

En las elecciones municipales de este domingo la participación en León capital alcanzó el 63,5 por ciento, ligeramente más alta que la registrada hace cuatro años cuando ejercieron su derecho al voto el 62,4 por ciento de los habitantes de la capital leonesa.