Día de estreno en la Zarzuela

Agencias
-

El Rey preside por primera vez la reunión de los ministros del Gobierno de coalición, donde los vicepresidentes le explicaron sus 'hojas de ruta'

La reunión se celebró en el Salón de Audiencias. - Foto: Pool

Aunque todos los miembros del Gobierno de coalición ya habían pisado con anterioridad el Palacio de La Zarzuela al menos una vez, en el juramento de su cargo, el de ayer fue un día de estreno pues nunca el Rey había ejercido de anfitrión en un Consejo de Ministros del Ejecutivo formado por dirigentes del PSOE y Podemos. Era también el debut en estas lides de Felipe VI con Pedro Sánchez como presidente del Gabinete, ya que la única vez que lo había hecho desde que arrancó su Reinado, el jefe del Gobierno era el popular Mariano Rajoy.

El reloj marcaba las nueve y media de la mañana cuando el Monarca aparecía en el Salón de Audiencia, donde le esperaban ya los miembros del Gabinete, a los que saludó uno a uno, comenzando por Sánchez para pasar después a los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y después al resto de ministros. A renglón seguido, llegó la tradicional foto de grupo en la escalinata de los jardines del Palacio -una imagen que entra directamente a los libros de Historia- en la que Felipe VI estuvo flanqueado por Sánchez a su derecha y Calvo a la izquierda. 

Una vez retratados al aire libre, pasaron de nuevo al Salón de Audiencias, el lugar en el que habitualmente el Rey recibe a sus invitados y que se habilitó para la ocasión. Alrededor de una gran mesa central se dispusieron las 24 sillas en las que tomaron asiento el jefe del Estado y todos los miembros del Ejecutivo. Antes de comenzar la reunión se pudo ver cómo Felipe VI conversaba con Sánchez, sentado a su derecha, y con Pablo Iglesias, que a su vez ocupó el asiento a la derecha del socialista y que fue el único que acudió a la cita sin corbata. 

El Rey observa a Sánchez e Iglesias. El Rey observa a Sánchez e Iglesias. - Foto: Juan Carlos HidalgoZarzuela subrayó que el Consejo tiene carácter informativo, mientras que la denominación utilizada por Moncloa es la de Consejo deliberativo. En cualquier caso, en esta reunión no se aprobó  ninguna medida, y fue después, en otra reunión ordinaria en Moncloa, cuando el Gobierno dio luz verde a las decisiones previstas en la agenda de esta semana.

Más fotos:

El presidente bromeó con Felipe VI antes de la foto de familia.
El presidente bromeó con Felipe VI antes de la foto de familia. - Foto: Pool
El Gobierno posó con el Monarca en las escaleras del Palacio de la Zarzuela.
El Gobierno posó con el Monarca en las escaleras del Palacio de la Zarzuela. - Foto: Pool
Calviño parece preguntar a Calvo por sus pendientes.
Calviño parece preguntar a Calvo por sus pendientes. - Foto: Juan Carlos Hidalgo
Felipe VI saluda a Irene Montero.
Felipe VI saluda a Irene Montero. - Foto: Juan Carlos Hidalgo
El Rey y Sánchez estrechan la mano antes de la reunión.
El Rey y Sánchez estrechan la mano antes de la reunión. - Foto: Juan Carlos Hidalgo

En virtud del artículo 62.g de la Constitución que establece que al jefe del Estado le corresponde «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros», los vicepresidentes del Ejecutivo fueron los encargados de explicar las líneas de actuación que el Gabinete de coalición se dispone a desplegar, así como los retos a los que se enfrenta el Gobierno. Así lo confirmó después la ministra portavoz, María Jesús Montero. Tal y como inicialmente se había previsto, no todos los miembros del Ejecutivo tomaron la palabra en esta reunión con el Rey, dado que no querían prolongar en exceso el encuentro.

Catorce ocasiones

El anterior Jefe de Estado, Don Juan Carlos, presidió durante su Reinado un total de 14 citas de este tipo, en su mayoría en el Palacio de la Zarzuela, pero también en otros lugares, como el Palacio Real en dos ocasiones, en 1984 y 1985. De hecho, cuatro de aquellos Consejos se celebraron fuera de Madrid: en el Ayuntamiento de La Coruña (el 30 de julio de 1976), el Palacio Real de La Almudaina (Palma, el 4 de agosto de 1983), en el Monasterio de La Rábida (Huelva, 3 de agosto de 1992) y en el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (el 24 de julio de 1999).