Retrato de Ferrán Adrià, un chef único

SPC
-

Movistar+ estrenará el próximo mes de octubre 'Las huelas de elBulli', un viaje por una extraordinaria trayectoria que ha influido, y lo sigue haciendo, más allá de la cocina

Las huellas de elBulli es el apasionante retrato de un chef inclasificable y único. Un creador que trasciende cualquier límite. Un viaje por una extraordinaria trayectoria que ha influido, y lo sigue haciendo, más allá del mundo de la cocina. Ferrán Adrià, embajador de Telefónica, es un revolucionario que traspasó las fronteras de su profesión.

Con elBulli transformó la gastronomía mundial para siempre. Cuando se cumplen 10 años del cierre de su icónico restaurante, Las huellas de elBulli busca su rastro y su impacto en otros creadores y en el imaginario colectivo.

Disruptivo, brillante, capaz de cambiar el orden de la gastronomía mundial… Diez años después, el presente y el futuro se dan la mano en elBulli1846, abriendo la puerta de la innovación a una nueva generación de jóvenes talentos.

El documental recorre el legado personal de Ferrán Adrià a través del día a día, con testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y los participantes de elBulli1846, incluyendo momentos íntimos y cotidianos junto a su mujer Isabel. Los espectadores verán al cocinero universal de nuevo en los fogones, en acción. También dejará patente no solo el legado gastronómico con los testimonios de compañeros como José Andrés o Juan Mari Arzak, sino también la impronta de su huella más allá de la cocina con las declaraciones de personas de otros ámbitos influenciadas por sus ideas en el mundo del diseño, el arte y la creatividad.

Además, el público será testigo de cómo aquellas técnicas que nacieron en la cala Montjoi se hacen populares en programas como MasterChef. Ferrán Adrià, el artífice de la transformación de la cocina en cultura pop, en hacer del cocinero una estrella del rock. O cómo será el futuro al frente de la fundación, con el museo, la bullipedia… Una retrospectiva apasionante que demuestra que estudiando la historia se forja un método creativo en el proceso de la innovación.

«La innovación es todo, al final es una actitud de querer hacer que las cosas evolucionen». El chef, como embajador mundial de Telefónica desde 2010, ha potenciado unos valores que unen el talento, la pasión y el compromiso, transformando las oportunidades en realidad. Modelo de liderazgo de equipos de diseño, ha demostrado su capacidad de generar nuevas ideas. Porque todo comienza por la necesidad de preguntarse «el porqué» de las cosas, algo que considera importante para crear y transformar.

Desde que en 1994 recibiese el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, muchos han sido los reconocimientos a Ferrán Adrià. El Bulli fue nombrado el mejor restaurante del mundo por Magazine en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.

Además, el cocinero fue portada en 2003 de The New York Times, con un reportaje de 16 páginas, y en 2004 de la revista Time, que lo consideró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ha sido distinguido doctorado Honoris Causa por la Universidad de Barcelona (2007), Aberdeen (2008) y la Politécnica de Valencia (2010). Y fue el primer chef en participar en la prestigiosa muestra de arte contemporáneo Documenta de Kassel, en 2007. Ese mismo año se le concedió la Medalla de Oro del Mérito Europeo. En 2010, The World’s 50 Best Restaurants le nombró cocinero de la década.

Desde 2010, es profesor invitado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard. La eficiencia, eficacia y longevidad creativa del proceso de El Bulli ha llamado la atención de varias escuelas de negocios, que han dedicado su energía a estudiar o a elaborar trabajos sobre su figura: Columbia, Harvard, ESADE, IESE, Berkeley, London Business School.

 

Tras la cámara

Creado por José Larraza, director de los documentales El día menos pensado (Netflix) y 10 años de una Estrella (Amazon), y dirigido por Iñigo Ruiz, Deconstruyendo a Dani García (Netflix), el documental producido por Patricia Ordóñez cuenta con el guion de Jon de la Cuesta (Benidorm, Los Serrano, Águila Roja…).

En Las huellas de elBulli se ha contado con la colaboración de expertos prescriptores, cocineros, artistas y representantes de otras disciplinas, que comparten sus experiencias y explican los hitos y la relevante huella de Ferrán Adrià más allá de la gastronomía.

Cocineros como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), José Andrés, Juan Mari Arzak, Joan Roca (Celler Can Roca); Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro (Disfrutar); Hiroyoshi Ishida y Tomiko Ishida (Mibu); Najat Kaanache, Christian Escribá, Isao Kuramochi (Ninja), René Redzepi (Noma), Pepe Rodríguez y Jordi Cruz (MasterChef )…

En el documental también aparecen colaboradores como Ernest Laporte, Lluis García y Marc Cuspinera del equipo elBulli; Elisabet Puiggròs, Nerea Martín y Victor Caleya, de la primera convocatoria de elBulli1846; Panxo Soler y Rita Soler, los hijos de Juli Soler, en recuerdo de su gran amigo y socio; y, por supuesto, Isabel Pérez, mujer de Ferrán, y su hermano Albert Adrià.