Machado vive en el recuerdo 80 años después de su muerte

Blanca Lafuente
-

Con una ofrenda de flores, un recital poético y un solo de contrabajo se ha homenajeado la figura del poeta. Al acto han asistido los descendientes de Machado, una de las impulsoras de la fundación Collioure Antonio Machado, Monique Alonso

Machado vive en el recuerdo 80 años después de su muerte

Soria recuerda y homenajea con música y flores a Antonio Machado. Han pasado 80 años desde que una neumonía le arrancó la vida al poeta con 63 años, aquel fatídico 1939, exiliado en Collioure. Allí permanece su tumba, en la que Monique Alonso, impulsora de la fundación Collioure Antonio Machado, asegura que siempre hay gente, "en cualquier estación del año, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana". Fiel seguidora de la obra de Machado, admite sentirse "un poco enamorada" del poeta y asegura que la sensación de emoción que sintió la primera vez que visitó Soria la embriagó hasta el punto de sentirse aturdida al pasear por las márgenes del Duero.

Ocho décadas después, los descendientes de Machado se esfuerzan por mantener viva su huella. La madre de Manuel Álvarez Machado fue sobrina y ahijada del poeta, y ahora él ostenta el cargo de presidente de honor de la Fundación Española Antonio Machado, que ha organizado el evento en el que esta mañana se recordaba al poeta con flores y una interpretación musical a contrabajo, además de un recital poético en el que se han leído los versos que Mariano Granados dedicó al poeta a los pies de su tumbra.