Tres millones de euros para una primera fase del ARU

EDS
-

El Área de Regeneración Urbana comprenderá once hectáreas, en las que se han estudiado 147 edificios. Se planteará en dos fases y afectará al entorno del barrio de San Pedro

Tres millones de euros para una primera fase del ARU

El área de regeneración urbana en el entorno de San Pedro, en la capital soriana, comprenderá once hectáreas de superficie, dentro de las cuales han sido estudiados 147 edificios con 794 viviendas que serán intervenidos. "Es un proyecto clave que pone solución a una asignatura pendiente, la del casco histórico", ha manifestado el alcalde, Carlos Martínez. La Junta de Castilla y León ha invertido tres millones de euros para una primera fase en la que se estudiarán 140 viviendas. La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez, han explicado que el documento que se ha entregado al Ayuntamiento "será el paso previo para la formalización de un convenio a través del cual se puedan solicitar las ayudas y la concesión de las mismas, una vez se apruebe el Plan Nacional por parte del Ministerio", ha indicado Martínez. 

En total, se han estudiado intervenciones en 147 edificios, que han sido estudiados uno a uno y 99 de ellos se han valorado económicamente. Se intervendrá en 794 viviendas, algo que será "a largo plazo", según ha indicado Pardo. Por ello, en una primera fase se intervendrá en 140 viviendas, y en otras cien en una segunda fase. En esa primera fase la inversión prevista es de tres millones para regenerar todo el entorno: modificar calles, retirar y soterrar cableados o mejorar el saneamiento de las calles, según ha detallado Pardo.

De esos tres millones de euros, el 49 por ciento lo aportaría la Junta de Castilla y León, el 34 por ciento, lo aportaría el Ayuntamiento, un diez por ciento el ministerio y el resto, correría a cargo de los propietarios.

La inversión que se ha realizado desde la Junta en regeneración urbana en Soria desde 1998 ha alcanzado diez millones de euros en dos ARU, en el casco histórico soriano y en El Burgo de Osma.