Apoyo del ayuntamiento de Soria al colectivo LGTBI+

EDS
-

Tras el reciente asesinato de Samuel, el consistorio ha pasado a exponer una declaración institucional en apoyo al colectivo LGTBI+ en el plneo del mes de julio

Apoyo del ayuntamiento de Soria al colectivo LGTBI+

El ayuntamiento de Soria ha aprobado por unanimidad en el pleno del mes de julio una declaración institucional para mostrar su apoyo al colectivo LGTBI+ tras los hechos reciente del asesinato de Samuel. Este es el texto que ha leído el alcalde, Carlos Martínez:

 

Las personas integrantes del colectivo LGTBI+ han sufrido la discriminación y la violencia durante toda la historia. En la actualidad, la invisibilidad del mismo y su persecución es una realidad en todos los lugares del planeta.

Pese a que España se encuentra en la vanguardia, con respecto a otros países del mundo, en reconocimiento de una mayor cartera de derechos en su estructura jurídica, asistimos a vulneraciones de los mismos constantemente. Desde el acoso en las escuela o la familia y la falta de oportunidades laborales, hasta las agresiones en las calles, constatamos la enorme vulnerabilidad de las personas con una orientación sexual o identidad disidentes.

Por desgracia, estamos asistiendo a un repunte de la violencia en todas sus formas contra personas LGTBI+, cuya expresión más extrema se ha llevado por delante la vida de Samuel, de 24 años de edad, golpeado hasta la muerte, presuntamente, al grito de “maricón”.

La proliferación de los discursos de odio, incluso promovidos por ciertas fuerzas políticas y tolerados por otras, inunda las redes sociales y medios de comunicación, calando en una sociedad que involuciona en materia de calidad democrática y respeto al diferente.

La Constitución Española recoge en su Título Preliminar:

“Art. 9.2: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

En esta línea, el Ayuntamiento de Soria es responsable de hacer todo lo que esté en su mano para garantizar el libre desarrollo de los individuos, la convivencia en plena armonía y la exigencia de respeto para quienes son discriminados por cómo son. Además, debe manifestar su compromiso con la visibilidad del colectivo LGTBI+ para su pleno reconocimiento por toda la sociedad soriana.

También es obligación de este Ayuntamiento exigir al resto de administraciones e instituciones que se sumen a la defensa activa y protección de las personas que sufren discriminación por su orientación sexual o identidad, poniendo en marcha leyes que garanticen derechos y haciendo que estos mismos se cumplan en el ámbito de sus competencias, además de trabajar por una educación que ofrezca a los niños y niñas herramientas frente a la LGTBIfobia y eduque en igualdad.

La lucha por la igualdad real y efectiva del colectivo LGTBI+, como de cualquier otro colectivo que sufre discriminación y persecución, tiene que ser un compromiso universal. Por ello, tenemos que aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente, tanto en el seno de las instituciones europeas como de carácter extracomunitario, para apoyar las iniciativas que busquen promover y blindar derechos.

 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Soria se compromete a:

-               Trabajar para mejorar la visibilidad del colectivo LGTBI+, promoviendo actividades que muestren su realidad y reivindicaciones.

-               Dirigir su actividad con el objetivo transversal de convertir Soria en una ciudad libre de discriminación y violencia contra las personas LGTBI+.

-               Exigir a las Cortes de Castilla y León que aprueben una ley LGTBI+ como las que tienen otras CCAA y que, en la nuestra, es demandada por la sociedad civil y algunos partidos desde hace tiempo.

-               Exigir a las Cortes Generales que continúen incorporando leyes que consoliden derechos para las personas LGTBI+.

-               Desterrar de los espacios públicos los discursos que promuevan el odio hacia el colectivo LGTBI+ en base a sus competencias y con arreglo a la ley.