La hora de la verdad

Agencias-SPC
-

Una coral España se mide a una Noruega liderada por el mejor jugador del torneo, Sagosen

La hora de la verdad - Foto: Anne Christine Poujoulat / POOL

La selección de balonmano tratará de alcanzar hoy (20,30 horas/Teledeporte) unas semifinales mundialistas, que se le resisten desde 2015, con un triunfo en un encuentro de cuartos, que enfrentará al mejor equipo con el mejor jugador.

Si la fuerza de Noruega se sustenta en el inmenso talento que atesora el central Sander Sagosen, considerado por muchos como el mejor jugador del mundo, la fortaleza de los ‘Hispanos’ reside en el colectivo. Un grupo homogéneo y sin fisuras en el que, como siempre recalca su técnico, Jordi Ribera, en cada encuentro el protagonista puede ser un jugador distinto.

Todo lo contrario de lo que ocurre en el equipo nórdico donde Sagosen, segundo máximo goleador del torneo con 50 dianas, acapara todo el protagonismo no solo en ataque, sino también en defensa:es el jugador con más exclusiones de su combinado. Esto le obliga a acumular un número exagerado de minutos sobre la pista, con más de cuatro horas de juego, casi una más que el jugador español más exigido, el extremo Ángel Fernández.

La hora de la verdadLa hora de la verdadUn factor físico que podría ser determinante y que ya le costó muy caro a Noruega en las finales de los dos últimos Mundiales, en las que los escandinavos con un Sagosen desfondado, poco pudieron hacer ante Francia (33-26) en 2017 y ante Dinamarca (31-22) dos años más tarde.

Pero España, ganadora de los dos últimos Europeos, cometería un gran error si se centrase exclusivamente en Sagosen, dada la variedad de recursos de un conjunto noruego que no deja de crecer.

Y es que pese a las cifras del central del Kiel, que además es el máximo asistente del campeonato, Noruega cuenta con cañoneros como Reinkind, Tonnesen o Johannessen. Sin olvidar al inteligentísimo pivote Myrhol.

Esto obligará a los ‘Hispanos’ a mostrar su mejor versión en defensa, tanto en la variante 5-1, como, sobre todo, en el 6-0, donde Morros y Guardiola van partido a partido adquiriendo el tono que convierte a la zaga española en casi inexpugnable.

Una defensa 6-0 que ya fue decisiva en la victoria (31-30) que el conjunto español logró en junio de 2019, la última ocasión en la que ambos equipos se enfrentaron, en la EHF Euro Cup.

Si en defensa España no podrá permitirse ningún error, mucho menos en ataque, con un fulgurante contraataque de la mano de los extremos Bjornsen y Jondal. Atrás, una roca, O’Sullivan.

En la portería Bergerud y Saeveras conforman una de las parejas más efectivas del torneo, aunque sin alcanzar los números de los españoles Pérez de Vargas y Corrales.

En resumen, un partidazo. Todos los expertos coinciden:esta podría ser la final del Mundial.