El folk de Luar na Lubre recala en Soria

Sonia Almoguera
-

'Vieiras e Vieiros. Historias de peregrinos' ofrece distintas versiones sobre el Camino de Santiago

El folk de Luar na Lubre recala en Soria

El grupo de folk gallego Luar na Libre hace parada en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria el próximo martes 21 de diciembre despide el año que ha dedicado a la gira que justo iban a comenzar cuando se decretó el estado de alarma por la COVID en marzo de 2020 pero que pudieron al fin retomar en verano de ese mismo año para presentar disco recién sacado del horno, el número 19, titulado Vieiras e Vieiros. Historias de peregrinos. En su amplio recorrido por la geografía española y portuguesa con más de 60 conciertos, llegan ahora con él a Soria para acercar al público castellano a través de la música «las distintas perspectivas para entender el Camino de Santiago». 

Bieito Romero, fundador y líder de la banda, recuerda que es la curta vez que recalan en la provincia de Soria y la segunda en la capital. «Este disco está dedicada a los peregrinos y el Camino de Santiago. Caminos hay muchísimos, aunque el más conocido sea el Camino Francés, por lo que decidimos sintetizar todos en las diferentes historias que nos iban llegando de peregrinos que fueron recorriendo los distintos caminos y llegando a Compostela y, posteriormente, hacia el mar», así que el disco está basado en historias, leyendas y tradiciones de peregrinos que llegaron a Galicia, a Compostela, y también a Fisterra y Muxía. Se trata de un disco doble, con uno principal que le da nombre y otro adicional, complementario, «que es toda la música que nosotros hemos hecho sobre el Camino de Santiago a lo largo de nuestra historia y con muchas colaboraciones interesantes, como Diana Navarro, Pablo Milanés, Luz Casal, Carlos Jean...». Son canciones relacionadas con el Camino de Santiago y la lírica medieval gallega.

tradición. Sobre la importancia de la música tradicional y folk (corriente más moderna basada en la música tradicional y de raíz), Bieito le da «toda» desde la perspectiva gallega. «Es la tradición que nosotros recuperamos o reinterpretamos  y que es la base fundamental para entender lo que sucedió en los últimos años». «Creo que la música  tradicional y la música folk en Galicia fueron fundamentales y claves, desde la perspectiva de tradición a lo moderno, porque hay muchos grupos que están haciendo cosas muy modernas pero también basados en esta tradición», como Baiuca y otras formaciones que usan programaciones y músicas electrónicas con raíces tradicionales. «Hay cosas muy interesantes», añade, y también desde el rock, con grupos como Astarot.  

«Hay un abanico muy amplio, que va desde lo puramente tradicional, como pueden ser unos gaiteiros, hasta gente que está trabajando en músicas que pueden escuchar perfectamente en discotecas y en los lugares más modernos», indica el líder de Luar na Lubre. 

Sobre la música tradicional en general, «es muy interesante que se recuperen las músicas de raíz», como se está haciendo con el Cancionero de Soria. «Es un legado importantísimo que tenemos ahí a través de la tradición oral. Es vital que no se pierda», pero reflexiona que con la entrada de los medios de comunicación en las casas, las televisiones, «hicieron que todo ese hablar entre abuelos y nietos fuese desapareciendo y todo se fuese transformando». De ahí vuelve a insistir en mantener la tradición oral, «para no perder la esencia de lo que somos y de dónde venimos».

En cuanto a la actuación en Soria, comenta que su idea es cerrar el año con un concierto que servirá de presentación de su último trabajo al que dan nombres las conchas de los peregrinos (vieiras) y los caminos iniciáticos a Santiago (vieiros) que recorrieron los peregrinos, en combinación con los temas clásicos en estos 36 años de trayectoria. «Creo que va a ser un concierto muy bonito, muy emotivo y con el que pretendemos que la gente participe a tope», concluye el músico gallego, que avanza que la gira que se ha dilatado en el tiempo continuará hasta 2023. «Pero al ser Año Xacobeo hemos aprovechado para dar a entender las visiones del Camino desde nuestra óptica».