Campaña para prevenir el cáncer oral

Ana Pilar Latorre
-

Esta iniciativa se ha desarrollado en tres consultas de odontología de la provincia a través del colegio profesional

Campaña para prevenir el cáncer oral - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Una veintena de personas se han sometido este mes a una revisión gratuita en las tres consultas de odontología de Soria que participan a través del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Soria, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora) en la campaña de salud pública para la prevención del cáncer oral del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE). El responsable en Soria, Camilo Sainz, indica que de todas ellas, «se ha detectado un posible caso» de carcinoma espinocelular. «La incidencia es poca pero la gravedad es grande», apunta el experto incidiendo en que «es más difícil llegar» a la población de más de 65 años, con malos hábitos (tabaco, bebida...) y que no acude al dentista. Sobre todo, indica Sainz, «hay que prestar atención a aquellas lesiones que no curan en 15 días» como la que se produce en el techo de la boca, denominada torus óseo, «ya que pueden tener una evolución muy rápida en solo tres meses de premalignas a cáncer». «Al menor síntoma se debe consultar al médico», insiste el especialista en odontología y profesional de la salud insistiendo en la idea de acortar este tiempo para adelantar diagnósticos y tratamientos, si fuera el caso. Sobre todo, insiste en la necesidad de «enseñar a examinar la mucosa, especialmente el suelo de la boca y el paladar».

Un paciente puede tardar en acudir al dentista en torno a 80 días y luego se suman otros 40 días hasta que les visita el especialista otorrinolaringólogo (en Soria no hay especialista maxilofacilial). Todos los años se organizan estas campañas para la prevención del cáncer oral. Este año se ha centrado en el diagnóstico precoz y «el año pasado en la realización de biopsias en coordinación con los servicios sanitarios».

Las clínicas de ondontología de Soria tienen la oportunidad de participar en esta campaña, pero durante todo el año funciona el Servicio de Salud Bucodental, ubicado en el centro de salud de Soria Norte. «La idea de estas iniciativas es poder hacerlo más accsible a la gente y que sepan que en las consultas se realizan este tipo de revisiones por parte de sanitarios de la salud bucocental», indica Camilo Sainz.

síntomas. El del citado colegio, Víctor Zurita, explica que alguno de los indicios más frecuentes son la aparición de manchas rojas o blancas en la zona de la encía, lengua, mejillas o amígdalas y sensación de inflamación o nódulos que se puedan palpar en la zona del labio, cuello y mejillas. «También hay que valorar la aparición de posibles úlceras o llagas que no se curan o que no cicatrizan en dos semanas, dolor al tragar, aumento de la ronquera y cambios en la voz, así como posibles factores adicionales como pérdida de peso sin motivo aparente y fatiga», indica subrayando que «estas señales no tienen por qué ser preocupantes», pero desde el colegio aconsejan que «si el paciente piensa que hay algún problema acuda al dentista para que puedan hacer una valoración adecuada de su caso».

En cuanto a los factores de riesgo predomina el tabaquismo. De hecho, al menos el 75 por ciento de los diagnosticados a los 50 años o más han sido consumidores de tabaco. Además, las personas que fuman y beben pueden llegar a tener un riesgo hasta 35 veces mayor de desarrollar cáncer oral. Asimismo, se ha demostrado que el virus del papiloma humano (VPH), en particular el subtipo 16, se transmite sexualmente entre parejas y está implicado de manera concluyente en la creciente incidencia de pacientes jóvenes no fumadores con cáncer de orofaringe.