San Esteban de Gormaz, la biblioteca como agitador cultural

A.I.P.
-

La Biblioteca Pública mantiene su actividad, que se incrementa en invierno y donde 14 usuarios conforman el Club de Lectura

San Esteban de Gormaz, la biblioteca como agitador cultural

San Esteban de Gormaz acaba de entregar los premios de los concursos navideños de postales, fotografía y literatura, por lo que es una buena excusa para pasarse por la Biblioteca Pública, donde nos recibe su encargada, Saray Monreoy Pérez, al frente del servicio de préstamo de casi 23.000 ejemplares de libros, películas y revistas registrados y también de las actividades que allí se organizan. Se ubica en la popular Placituela, donde los niños juegan y los mayores charlan, en la primera planta del edificio que también funciona como juzgado.

«En San Esteban hay muchos usuarios, no sabría calcularlos, por encima de 500 quizás... La verdad es que hay mucha afición a la lectura tanto de adultos como de niños, para la población que tiene y en comparación con otras bibliotecas pequeñas», asegura refiriéndose a que allí también se organizan certámenes literarios, el de Navidad y el del Día del Libro, con jornadas que se dedican cada año a un autor conocido o un aniversario.

También destaca que funciona el Club de Lectura, con 14 participantes en estos momentos (han llegado a ser 18). Con la pandemia, se han respetado rigurosamente las medidas y «hemos ido abriendo muy poquito a poco», lo que ha hecho que mucha gente este año se echara para atrás. Cada mes se dedica a un libro, que seleccionan desde el centro coordinador, y ahora están leyendo El atentado, de Yasmina Khadra. Se reúnen el primer miércoles de cada mes y de octubre a junio. «En general, como en la biblioteca, son mayoritariamente mujeres. Aunque en San Esteban hay muchos lectores masculinos, por lo general son las mujeres las que acuden más», puntualiza Saray Monroy Pérez.

motivación. Lo que más se demanda en la Biblioteca de San Esteban en estas semanas, «incluso con lista de espera», son los Premios Planeta, pero cada semana llegan novedades, tanto de adulto como de infantil. Es importante la «motivación» desde este centro, por ejemplo, si hay alguna fecha señalada en el calendario en relación a un autor o una obra, un centenario, un día mundial de... «Procuro sacar material y obras de estos autores, hago una especie de rincón para seleccionar libros del tema», también se hizo uno dedicado a la escritora Almudena Grandes, recientemente desaparecida.

«Se lee mucho más sobre todo en los meses de invierno y en Navidad los niños piden material relacionado con estas fiestas», detalla la responsable de este servicio público. En cuanto a actividades programadas para Navidad, se había pensado hacerlas de manera presencial, pero como está empeorando la situación sanitaria, ha propuesto un par de actividades que se llevan organizando dos años. «Los niños realizan un dibujo sobre un mes del año y se hace un calendario con todos ellos», explica, además de que «están haciendo los adornos de Navidad en sus casas y los traen después a la Biblioteca para decorarla». Así, completan la decoración que conforma el original árbol de Navidad realizado con unos cuantos libros, «está gustando mucho».

secciones. El centro cuenta con una sección local, de novela, poesía, teatro..., y una general. «Me llama la atención gente que viene de fuera a trabajar a San Esteban y piden libros de la zona, para conocer un poco el entorno y demás», apunta Saray. Además, están pensando ya una temática para el Día del Libro, «es difícil, porque tratar de unificar algo que puedan leer tanto adulto como niños es complicado. Vamos a ver si podemos pensar en dos autores, como se hizo con Benito Pérez Galdós para adultos y con Roald Dhal para niños. Se irá viendo». «Fundamentalmente, nos centramos en centenarios y en 2022 es el de José Saramago», añade.

En la biblioreca se aceptan donaciones, pero realizando una selección en función del estado y que «no estén muy desfasados» en el tiempo, como puede ser por ejemplo una enciclopedia. «Es preferible tener libros que van a salir, que se van a poder prestar, que se utilicen de la mejor manera porque es un servicio público que se ofrece a los ciudadanos», añade la encargada de estas instalaciones que cuentan con mucho movimiento a lo largo del año. 

Con la pandemia no se han podido organizar muchas de las actividades, pero desde el Ayuntamiento esperan poder retomarlas en cuanto la situación sanitaria lo permita. Esta biblioteca forma parte de la red de centros municipales de la provincia de Soria y se gestionan desde los ayuntamientos con el apoyo de la Junta de Castilla y León.