El PSOE augura una legislatura sin acuerdo en empleo

SPC
-

La moción socialista sobre políticas activas de empleo se rechaza con el argumento de que es "más ambiciosa" la acción de la Junta

Tudanca habla con varios procuradores de su grupo. - Foto: Ical

El portavoz socialista de Empleo en las Cortes, Pedro González, auguró hoy una legislatura con falta de acuerdo en materia de empleo e industria después de que los socios de PP y Ciudadanos rechazaran su moción con doce puntos, en su mayoría recomendaciones del Consejo Economía y Social (CES), pero que ambos vieron “poca ambiciosa” con lo que ya hace la Consejería que dirige Germán Barrios. 

En el pleno de las Cortes, Pedro González tiró de datos sobre ejecución de cursos de formación, población, activos, ocupados, paro registrado y afiliados a la Seguridad Social para señalar como en todas estas variables existe una caída en Castilla y León. “Los datos son esos, les guste o no”, aseveró.

Sobre la moción, argumentó que se trata de recomendaciones de informes del Consejo Económico y Social, que hasta hace poco presidió el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios. Entre los puntos, citó la inclusión en las bases reguladoras de las políticas activas de empleo un límite de cinco horas máximas al día para los participantes en acciones formativas.

El procurador de Ciudadanos David Castaño expresó su acuerdo con los apartados de la moción pero aseguró que no se iban a recoger porque la acción de la Consejería de Empleo es “más ambiciosa”, a la vez que acudió también a datos y a una comparativa con comunidades donde gobierna el PSOE y en las que está Ciudadanos para rechazar las “lecciones” del PSOE. “Allí donde gobierna Ciudadanos, crece el empleo”, sentenció.

Por su parte, el parlamentario del PP Alberto Castro defendió que el reto del Ecyl es solventar el desequilibrio formativo de los desempleados y se mostró de acuerdo en algunas de las propuestas pero añadió que ya se están haciendo, si bien manifestó que para algunos de ellos se necesitan recursos que no llegan por parte del Gobierno. 

Castro manifestó que la Junta es el gobierno autonómico que más destina a políticas activas de empleo con 165 millones de euros y puso en valor los acuerdos a través del Diálogo Social, así como que se realizan las inspecciones y controles de los cursos de formación para una mayor eficacia.

En el cierre del debate, González recalcó que en su moción recoge recomendaciones de informes del CES que el Grupo Socialista traslada a las Cortes y lamentó que no se recogiera el primer punto para analizar la eficacia y eficiencia de las políticas activas de empleo cuando lo dijo así el vicepresidente, Francisco Igea.

Respecto de una mayor dotación para el Ecyl, el socialista preguntó por el dinero que se va a dejar de recaudar con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones a los “más ricos” y auguró una legislatura de falta de acuerdo en Empleo e Industria ante el rechazo de iniciativas “coherentes”.