Suspenden la venta de algunos implantes mamarios en EEUU

EFE
-

La compañía Allergan Plc retira del mercado las prótesis que se relacionan con un tipo raro de cáncer que es producido por la superficie áspera del material, que impide la correcta cicatrización

Suspenden la venta de algunos implantes mamarios en EEUU

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció hoy que la compañía Allergan Plc suspenderá la venta de algunos implantes de pecho "vinculados" con un tipo poco común de cáncer.
"Una vez que las evidencias indicaron que un producto específico aparece vinculado directamente con peligros significativos para el paciente, incluida la muerte, la FDA tomó medidas", señaló la subdirectora de la agencia, Amy Abernethy, en un comunicado.
Los implantes Biocell texturados, que contienen una solución salina o con siliconas, tampoco se distribuirán en otros países. La empresa pidió a los médicos y clínicas que no usen esos rellenos y que devuelvan los productos no usados.
En un comunicado, Allergan añadió que la agencia gubernamental, conocida por sus siglas en inglés FDA, no ha recomendado la remoción o reemplazo de los implantes en pacientes que no muestran síntomas.
La FDA informó que se han registrado en todo el mundo 573 casos y 33 muertes de pacientes con un tipo de linfoma poco común, en un incremento significativo desde un año antes.
De los 573 casos registrados, 481 se atribuyeron a los productos de esta empresa, y entre las 33 pacientes que murieron, 12 tenían implantes de Allergan. Estos productos representan poco menos del 5 por ciento de todos los implantes que se venden en Estados Unidos.

 

Superficie de difícil cicatrización

Los implantes Biocell tienen una superficie áspera que impide el deslizamiento y minimiza la formación de tejido de cicatriz. La mayoría de los implantes de pecho que se usan en Estados Unidos tiene una superficie lisa.
El retiro de los implantes Biocell no afecta a los implantes y rellenos Natrelle o Microcell, de superficies lisas, que también fabrica Allergan.
Las autoridades sanitarias vincularon por primera vez los implantes texturados con una forma de linforma anaplásico de células grandes en 2011, que no se trata de cáncer de mamas, sino de un linfoma que crece en el tejido de cicatriz tras la cirugía de pechos.
Este tipo de linfoma crece lentamente y puede tratarse con cirugía mediante la remoción de los implantes.
Estos implantes fueron retirados del mercado en Europa en diciembre pasado después que las autoridades sanitarias de Francia ordenaron la medida, y en mayo Canadá dio un paso similar.
Dos semanas atrás, las autoridades de Australia suspendieron las ventas de implantes de pecho texturados hechos por Allergan, Johnson and Johnson y otras empresas.