Martínez cree que Soria no pasa de fase los nuevos casos

EDS
-

El alcalde de Soria señala que el argumento de la cercanía de la provincia con Madrid es "poco comprensible"

Imagen de archivo

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, consideró hoy que el argumento esgrimido por la Junta respecto a que la cercanía de Soria con Madrid es el motivo por el cual la provincia permanezca en la etapa 2 de la desescalada es “poco comprensible”, y subrayó que entendería la decisión si hubiese sido adoptada por la evolución de la enfermedad, el goteo de casos positivos por la realización de pruebas y la "fragilidad" de la sanidad soriana.

Es por ello, que exigió “claridad y transparencia”, y recordó que la la razón de la distancia con Madrid es “muy cuestionable", ya que apenas hay diferencia en cuanto a kilómetros con las provincias que sí pasan de fase. Al respecto, recordó que provincias como Valladolid tienen transportes que les comunican en menos de una hora con la capital de España, frente a Soria que se tarda al menos dos hora y media en llegar por autovía. “De Valladolid a Madrid hay 211 kilómetros, de Burgos a Madrid, 240 y a Palencia le separan 250 y la distancia no se mide en kilómetros sino en el tiempo en llegar, y por ello, el argumento es poco comprensible pues de Valladolid a Madrid se tarda una hora en llegar por AVE y los palentinos llegan en hora y media”, argumentó.

Asimismo, el regidor considero que es "más responsable" el poner encima de la mesa la realidad por la cuál Soria no avanza en la desescalada, que no es otra que "la evolución de la pandemia y la fragilidad de la sanidad soriana". En este aspecto, recordó que de ser así ser  acataría la decisión.

El alcalde recordó, además, que la Patronal soriana también ha rechazado la medida, ya que las provincias que no pasan de fase quedan situadas en una clara de desventaja competitiva.

Asimismo, Carlos Martínez exigió que los fondos no reembolsables de la Unión Europea deben llegar a las provincias que menos medios han tenido para afrontar la crisis, y agregó que se debe pelear por destinarlos a estos territorios, que deben ser los receptores de estos fondos para que ante un posible rebrote se afronte en igualdad de condiciones que otros territorios.