Irán advierte del fin de sus compromisos técnicos nucleares

EFE
-

La república islámica activa 20 centrifugadoras para aumentar sus reservas de uranio enriquecido y avisa a Europa de su intención de renunciar a todo lo firmado en el acuerdo si Occidente no cumple con sus obligaciones

Irán advierte del fin de sus compromisos técnicos nucleares - Foto: WANA NEWS AGENCY

Irán advirtió hoy de que se está acercando al final de sus compromisos técnicos con el acuerdo nuclear de 2015, coincidiendo con la visita del director general interino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta.

"Prácticamente hemos llegado al final del aspecto técnico (del acuerdo nuclear). A excepción de la planta nuclear de Fordow y del combustible procesado, no quedan otros asuntos", explicó el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí.

Kamalvandí, en una entrevista con el canal en árabe de la televisión estatal iraní, aseguró que renunciarán a todos sus compromisos si la parte europea no cumple con sus obligaciones. "La otra parte finalmente ha comprendido la seriedad de la República Islámica de Irán y, como tal, esperamos que dejen de lado sus dudas porque nuestros mensajes han sido claros y fuertes", subrayó.

Las autoridades iraníes han dejado de cumplir con varios de sus compromisos del acuerdo nuclear en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos el año pasado tras retirarse unilateralmente del pacto.

Para revertir las medidas adoptadas, exigen al resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero principalmente a los tres países europeos, que garanticen al menos sus exportaciones petroleras o compensen sus pérdidas con una línea de crédito.

El último paso dado por Irán esta semana consistió en activar 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6 con fines de investigación y desarrollo y para aumentar las reservas de uranio enriquecido.

 

Fin de los compromisos

Bajo el acuerdo nuclear, JCPOA en sus siglas en inglés, Irán se comprometió a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las de primera generación (IR-1), así como a limitar la investigación y el desarrollo de maquinarias avanzadas, imprescindibles para purificar uranio.

En cuanto al uranio, Irán ya ha superado el límite de 300 kilos de material, así como su nivel de pureza, ya que en julio pasado comenzó a enriquecer uranio al 4,5 por ciento, por encima del 3,67 por ciento permitido en el pacto.

La citada planta de Fordow fue modificada para no poder enriquecer uranio en ella durante al menos 15 años, mientras que el reactor de agua pesada de Arak fue remodelado para evitar que produzca plutonio y el combustible usado fue enviado al extranjero.

Todo esto eleva la importancia de la visita de hoy a Teherán de Feruta, quien se ha reunido ya con el jefe de la AEAI, Ali Akbar Salehí, aunque no han trascendido detalles del encuentro..

El viaje se enmarca en la función que tiene el OIEA de verificar y supervisar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo firmado en 2015 y se produce un día antes de la reunión regular de la Junta de Gobernadores del organismo internacional en Viena.

Según el último informe del OIEA, Irán ha aumentado el grado de incumplimiento del acuerdo nuclear, pero sigue aceptando los controles e inspecciones de los expertos internacionales, un punto que el propio Kamalvandí reiteró.