21 millones para modernizar regadíos en Soria y León

SPC
-

La Junta autoriza el convenio con Seiasa y los regantes del Campillo de Buitrago (Soria) para modernizar 2.619 hectáreas por 19,6 millones

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Consejo de Gobierno dio luz verde hoy a la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago, en Soria, para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esa zona. A través de este acuerdo está prevista una inversión de 19.621.621 euros, para modernizar 2.619 hectáreas pertenecientes a 688 propietarios.

La superficie de riego de esta comunidad de regantes se sitúa en los términos municipales de Buitrago, Fuentecantos, Garray, Fuentelsaz de Soria, Renieblas y Velilla de la Sierra, todos ellos en la provincia de Soria.

Las obras consistirán en la transformación del riego por gravedad por aspersión a la demanda y en el proyecto se tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y de energía, por lo que deberá incorporar el riego presurizado y gestión por telecontrol. Además, y siempre que sea posible, tendrá que contemplar soluciones de optimización energética, incluso mediante la generación de energías renovables por parte de la comunidad de regantes.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se encargará de la ejecución de las instalaciones de bombeo y Seiasa de la ejecución de las obras de regulación, la red de distribución de riego, otras instalaciones y los automatismos.

Modernización en León

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la formalización del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla, en la provincia de León, para modernizar y consolidar el regadío en la zona de concentración parcelaria denominada Villarnera II. La actuación costará 1,3 millones para modernizar 128 hectáreas de 127 propietarios.

El proyecto, cuyo coste está previsto en 1.318.900 euros consiste en la transformación del riego por gravedad a riego por aspersión a la demanda. Para ello se va a construir una estación de bombeo que tomará agua en el río Tuerto y la impulsará a la red de riego de todas las parcelas de esta zona. Además, se dotará a la red de los automatismos necesarios para el manejo del mismo.

Además la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está realizando el proceso de concentración parcelaria en la zona. En una superficie de 132 hectáreas se ha pasado de 406 parcelas, con una superficie media de 0,32 hectáreas, a 176 fincas de reemplazo con una superficie media de 0,73 hectáreas.