Dani Mateo ya tiene pasaporte para Doha

Fernando Orte
-

El atleta de Almazán pasa con éxito los controles médicos de la Federación Española y competirá en la prueba de maratón que se dispute en Catar

Dani Mateo está satisfecho por haber logrado plaza en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2019. La Federación Española ha completado las pruebas de confirmación, y en dieciocho días el adnamantino se pondrá a prueba en la maratón. Era un trámite pero había que pasarlo. Ahora sí, Mateo se confirma como uno de los 4 atletas de larga distancia que competirán en Catar. Sus marcas le avalaban, pero la federación debía evaluar antes sus condiciones físicas.

En declaraciones a El Día de Soria, ha explicado que "en estas pruebas se mide el lactato en sangre, un indicador del esfuerzo o intensidad que llevas en cada momento". "Si sigue una progresión lógica, supone que tú eres capaz de soportar ese ritmo durante una maratón", ha añadido. Una maratón es lo que correrá precisamente en Doha.

A sus 30 años, este atleta afronta su primer mundial pero ya mira de reojo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. "Es muy difícil decir metas, primero corremos una maratón con una sensación térmica de más de 40 grados, con un 80% de humedad, en la que puedo perder 6-7 litros de agua. Va a ser muy complicado por lo tanto es una cuestión casi de supervicencia, así que paso a paso", ha añadido.

Dani Mateo ya tiene pasaporte para Doha
Dani Mateo ya tiene pasaporte para Doha

De momento se centra en sus entrenamientos nocturnos en Soria, a la espera de que embarque rumbo a Doha el próximo 28 de septiembre.