'Todos olímpicos' llegará a 5.600 escolares de 80 centros

SPC
-

La tercera edición de esta iniciativa se ha presentado este viernes en el colegio Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, presentan el proyecto 'Todos olímpicos'. - Foto: R. Valtero (Ical)

El Comité Olímpico Español (COE) y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha la tercera edición del programa ‘Todos olímpicos’, una iniciativa que hasta el próximo mes de junio se desarrollará en 81 centros escolares de todas las provincias de la Comunidad para acercar a unos 5.600 escolares de entre 9 y 12 años los valores del olimpismo, tales como el respeto, la igualdad y la superación. 

El presidente del COE, Alejandro Blanco, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visitaron este viernes el colegio ‘Miguel Hernández’ de Laguna de Duero (Valladolid), uno de los participantes en esta iniciativa en la que deportistas de alto nivel, como la piragüista Eva Barrios o el jugador de balonmano Fernando Hernández, trasladarán sus experiencias a los escolares a través de sus vivencias personales. 

En relación a los centros escolares participantes, 15 se encuentran en la provincia de Segovia, 14 en la provincia de Valladolid, 12 en Burgos, diez en León, nueve en Salamanca, ocho en Zamora, seis en Soria y tres en Palencia y Ávila. 

Los objetivos de la iniciativa pasa por difundir los valores olímpicos en beneficio de la sociedad, transmitir el espíritu y la experiencia olímpica, educar en valores y dar ejemplo de superación, transmitir una actitud positiva hacia la experiencia deportiva, reforzar la práctica deportiva entre los estudiantes, dar a conocer el movimiento olímpico, abrir las puertas del COE y sus deportistas, acercar la realidad de los deportistas y de alto nivel y mostrar el material de alta competición, según informa Ical. 

Durante el curso 2017-2018, el proyecto se llevó a cabo en 49 centros educativos de Castilla y León, donde se llegó a 2.273 alumnos de Primaria, a los que el pasado curso escolar se sumaron 90 centros y 4.784 alumnos, con lo que han sido 150 centros educativos y más de 7.000 alumnos los que han recibido el contenido de ‘Todos olímpicos’. 

El proyecto se desarrolla en dos partes: por un lado, a través de una presentación didáctica que incide en los valores esenciales en los que se basan estos deportes, como son la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, junto a otros como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, por encima del resultado de la competición. Incluso propuestas como esta se utilizan como técnicas de ayuda a la cohesión entre grupos sociales y como alternativa a la marginación social.

En una segunda parte, de carácter más práctico y mediante una exposición interactiva, se pretende acercar al alumnado diferentes materiales utilizados en la alta competición, con los que los deportistas exponen de primera mano sus experiencias personales, tanto en la competición como en su vida diaria. Todo ello, acompañado de otros materiales como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos o material multimedia. 

El presidente del COE, Alejandro Blanco, reconoció que “el futuro está en la educación en valores” y elogió un proyecto que recalará en seis comunidades autónomas españolas, aunque no ocultó su objetivo de que se extienda “a todos los jóvenes en educación escolar” porque consideró que España cuenta con “los mejores ejemplos” para trasladar a los más jóvenes lo que tienen que hacer “para triunfar en la vida, no solo en el deporte”. 

El consejero de Cultura y Turismo trasladó el “firme compromiso” de la Junta por extender la práctica deportiva entre la población escolar y difundir “los valores que aglutina el deporte”, entre los que Ortega se refirió al espíritu de equipo, comprensión, honestidad o juego limpio, que además “forjan la personalidad” y ayudan a ser “mejores personas” gracias al mensaje de estos deportistas olímpicos, que servirá “de estímulo y ejemplo”. 

La directora del colegio ‘Miguel Hernández’, donde hoy se desarrolló esta actividad, Ana Gallo, incidió en que la igualdad, el respeto o la capacidad de superación son “valores inherentes a los valores del deporte” y estimó que poder recibirlos de la mano de deportistas de élite como Eva Barrios o Fernando Hernández suponen “un lujo y una motivación”.