Un centenar de civiles muertos en un ataque en Burkina Faso

Europa Press
-

Un ataque armado perpetrado por individuos no identificados la noche del viernes en la aldea de Solhan, causa alrededor de cien fallecidos, según fuente castrenses, ante lo que el Gobierno decreta hoy un duelo de 72 horas

Un centenar de civiles muertos en un ataque en Burkina Faso

En torno a un centenar de civiles han muerto en un ataque efectuado por hombres armados contra un puesto de las milicias antiyihadistas Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) en el noreste de Burkina Faso, según ha confirmado el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, en su cuenta de Twitter.

El mandatario ha proclamado tres días de luto por las víctimas del ataque. "Inclino la cabeza en recuerdo de los cien civiles muertos en este bárbaro ataque y envío mis condolencias a las familias de las víctimas", ha hecho saber.

"Las fuerzas de seguridad y defensa están trabajando duro para encontrar y neutralizar a los responsables de este acto despreciable", ha añadido. "Debemos permanecer unidos contra las fuerzas del mal", ha concluido, sin identificar a los responsables.

Previamente, fuentes locales habían informado a la emisora local Radio Omega que el ataque comenzó a última hora del pasado viernes y ha seguido a lo largo de esta mañana en la ciudad de Solhan, provincia de Yagha. "Todavía seguimos escuchando explosiones. El Ejército está interviniendo", han indicado testigos de los enfrentamientos.

Tras el ataque contra las milicias, los asaltantes procedieron a prender fuego a las viviendas de la localidad y al mercado, según fuentes de Radio France Internationale (RFI).

Solhan está a 14 kilómetros de Sebba, la capital de la provincia y ha sido escenario de varios incidentes desde principios de año. El 13 de febrero, el segundo adjunto del alcalde de Sohan fue secuestrado durante tres semanas por un grupo de bandidos, de los que acabó escapando.

Los Voluntarios para la Defensa de la Patria son una milicia que lucha contra los asaltantes yihadistas que han sembrado el terror en las zonas rurales de Burkina.

Organizaciones humanitarias locales, como el Observatorio para la Dignidad Humana, denuncian que el grupo ha actuado en ocasiones como "escuadrones de la muerte, sembrando desolación bajo la enseña de la lucha contra el terrorismo al perpetrar ejecuciones sumarias de civiles, especialmente de la etnia fulani, también llamada peul.