El potencial del ecoturismo en la provincia de Soria

Fernando Orte
-

Almazán acoge una jornada con empresarios y asociaciones turísticas con experiencias centradas en ornitología, astroturismo y el mundo de las setas

El potencial del ecoturismo en la provincia de Soria

Almazán acoge hoy una jornada sobre ecoturismo. Una cita en la que se conocen experiencias y todas las oportunidades que tiene Soria en este tipo de turismo ligado a la naturaleza. Y es que casi el 23% de la superficie de la provincia forma parte de la Red Natura. Son 232.000 hectáreas, con cinco espacios naturales protegidos, uno de llos con la Q de calidad turística. Por tanto, las posibilidades de emprender en el llamado ecoturismo son infinitas.

Tras presentar a los asistentes el Club de Ecoturismo de Castilla y León 'Trino' se han celebrado una serie de ponencias, la primera centrada en ornitología. El turismo de observación de fauna tiene grandes posibilidades, tal y como ha señalado Carlos Esteban de Francisco, uno de los asistentes a la jornada celebrada en el Centro Cultural 'Tirso de Molina'. Es monitor ornitológico de Almazán y está pensando apostar por el turismo de observación de aves: "haciendo diversas rutas por la provincia de Soria, dar a conocer la biodiversidad de aves, con unos humedales maravillosos, unos cañones espectaculares con gran cantidad de rapaces, o bosques de ribera".

 

El potencial del ecoturismo en la provincia de SoriaEl potencial del ecoturismo en la provincia de Soria

Astroturismo

Pero el potencial del ecoturismo también está en el cielo. Así lo ha explicado en su conferencia el ‘pastor galáctico’ de Zamora, que ha contado su experiencia en El Pinar. Considera que el astroturismo tiene mucho futuro y beneficia directamente a los alojamientos rurales. "Pueden dedicarse a ver aves por el día, o patrimonio cultural, y después por la noche acercarse al campo y hacer astroturismo, eso les obliga a hacer noche y se benefician las casas rurales", ha indicado. 

Es una de las muchas opciones de ecoturismo o turismo de naturaleza que se han expuesto en esta jornada celebrada en Almazán, que ha contado con la asistencia de catorce personas entre empresarios y asociaciones turísticas de la provincia, y en la que también se ha hecho un hueco el micoturismo y todas sus posibilidades.