¿Cogen los sorianos el coche para todo?

Fernando Orte
-

Pese a las cortas distancias que brinda Soria, y la red de transporte público, son muchos los que optan por su vehículo para todo tipo de desplazamientos por ciudad

¿Cogen los sorianos el coche para todo?

¿Cogemos el coche los sorianos para todo? Hay quien opina que sí. Y es que a pesar del tamaño de la ciudad, muchos acostumbran a desplazarse en vehículo en lugar de hacerlo caminando: para ir al trabajo, a hacer la compra, a realizar gestiones en el banco…

 

"Yo creo que lo hago por pereza y por comodidad, y eso que para bajar al centro en coche hay que pensárselo", comenta una soriana después de hacer la compra en un conocido supermercado. Otro vecino, en pleno centro, reconoce que sólo lo coge "en momentos determinados". "Cuando vengo a la zona centro a comprar y demás voy andando en la medida de lo posible", añade. Y en Mariano Granados otra vecina señala que gracias a la zona azul se obliga a caminar más. "Me ha venido bien para obligarme a caminar", puntualiza. En Soria hay un total de 630 plazas de zona azul, donde se imponen la mayoría de las 3.300 sanciones por tráfico que tramita cada año la Policía Local.

 

Sin embargo, también hay quien coge el coche por fuerza. Una joven vecina de Camaretas lo hace "para ir a trabajar ahora en verano y luego para la universidad". "Encima no tenemos la pasarela, y no tenemos comunicación para ir andando", denuncia.

 

El Consistorio apuesta por el transporte público, que registra una media 1.250 usuarios cada día. La concejala delegada, Ana Alegre, destaca medidas como la ampliación del servicio de búho que tan buen resultado dio en los pasados Sanjuanes, o más recientemente en el Festival Enclave de Agua. "Hemos crecido mucho con respecto al año pasado, hay que seguir manteniendo el transporte público si queremos ser una ciudad sostenible", agrega.

 

Y como asignatura pendiente, Alegre reconoce que sigue estando el plan de movilidad con medidas que, entre otras cosas, doten a Soria de una mayor red de carriles bici.