Proyectos que pronto verán la luz en la capital soriana

Ana Pilar Latorre
-

La ampliación de la Audiencia, la rehabilitación de la muralla, el centro cívico de Santa Clara y la plaza de las Concepciones son los principales

Proyectos que pronto verán la luz en la ciudad

El Ayuntamiento de Soria tramita varios proyectos clave que mejorarán la imagen de espacios públicos de la ciudad. El más relevante es el de la ampliación de la Audiencia, que ya ha recibido el visto bueno del pleno municipal, al que se suma la recuperación de la muralla junto al Puente de Piedra hacia el Mirón y en el Castillo (parque arqueológico), la adecuación del convento de Santa Clara como centro cívico y la actualización de la plaza de las Concepciones, tras la retirada del mercado provisional.

El Ayuntamiento aprobó el 1 de junio (PSOE y PP a favor y Podemos y Ciudadanos abstención) la modificación puntual de la ordenación de la manzana de la Audiencia en 6.500 metros cuadrados para construir un auditorio con capacidad para 1.200 espectadores y una plaza rodeada de viviendas, zona comercial, zonas verdes y aparcamiento subterráneo en las traseras (casa fuerte de los Beteta y cocherones de Gonzalo Ruiz). Se rehabilitará la torre de Doña Urraca, parte del patrimonio histórico, para que sea visitable y darle así un uso turístico.El Ayuntamiento estima que la inversión rondará los 10 millones de euros en este área de regeneración urbana.

Los integrantes de Soria Patrimonio siempre se han mostrado críticos con el proyecto, porque «se pretende derribar una parte importante de nuestro patrimonio histórico e industrial bajo la supuesta regeneración urbana y con la excusa de ampliar el Palacio de la Audiencia». No ven bien que el Ayuntamiento de Soria y sus técnicos «justifiquen la no protección de los Cocherones de Gonzalo Ruiz porque no se encuentran catalogados pese a estar inventariados por Docomomo Ibérico» y advierten de que la casa fuerte de los Beteta, con todos sus elementos, es BIC y está protegida por ley. Además, inciden en el «impacto brutal» que supondrán las nuevas construcciones en el perfil actual de la plaza Mayor y el Castillo. Soria Patrimonio arremete contra la eliminación del arco de entrada de la calle Sorovega, porque «corresponde a la remodelación de la fachada plateresca acometida a mediados del siglo XX, conservando volumetría y proporciones. La descontextualización de la torre, palacio, cerca y jardines será total». «Recordamos que esta casa fuerte situada en la plaza Mayor de Soria formaba parte de la judería y fue vendida a la familia de los Beteta tras la expulsión de los judíos en 1492» y se compone de una torre, desmochada en el siglo XX, y partes de la extensa cerca o muralla del siglo XV que la circundaba en las calles Sorovega y Betetas, conserva tramos almenados con merlones. Avisan, igualmente, de que cuando se realice un seguimiento arqueológico se hallarán los cimientos del palacio, mucho más grande y que se quemó en el siglo XVII, y de todas sus estructuras anejas, así como los restos de la iglesia del Poyo.

Proyectos que pronto verán la luz en la ciudad Proyectos que pronto verán la luz en la ciudad Soria Patrimonio quiere que se conserven los Prados de los Señores de Beteta, en la parte de atrás de los cocherones, «han llegado parcialmente a nuestros días y quieren hacerlos desaparecer». «De nuevo el feroz desarrollo urbanístico pretende acabar con el único espacio de estas características que conserva la ciudad. Seguro que frente a una plaza insulsa rodeada de viviendas, sería mucho más interesante recuperar este jardín -con arces, pinos piñoneros, higueras...- para el disfrute de todos».

Ponen como ejemplo de protección de patrimonio industrial la rehabilitación de una nave industrial con un nuevo entorno ajardinado en Madrid, diseñada por FosterPartners para Acciona. «Así protegen otras ciudades por el patrimonio industrial», inciden. En la provincia, apuntan la recuperación de los jardines renacentistas del Palacio de los Condestables de Berlanga. «¿Os imagináis que se quisiese hacer un aparcamiento allí?», apostillan. Sí valoran la protección del patrimonio en los proyectos de Santa Clara y la muralla, que «han sido ampliamente aplaudidos y demuestran sensibilidad patrimonial. Nadie se explica que la misma institución esté detrás del proyecto de la Audiencia». 

Sobre la actuación en Santa Clara, implicará la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico y dará cabida al centro cívico del Calaverón. Se mejorará la iluminación exterior y será un lugar abierto con cuatro plantas y sótano en el que desde todas ellas se va a tener una visión transversal de la antigua iglesia. Habrá salón de usos múltiples, cafetería, talleres, cocina, biblioteca, sala de música, gimnasio... También forma parte de Soria Intramuros.

Proyectos que pronto verán la luz en la ciudad Proyectos que pronto verán la luz en la ciudad En cuanto a la recuperación de la muralla según el plan director (10 millones de euros y ejecución en fases), el proyecto ya presentado supone actuar en 11.700 metros cuadrados desde el puente de piedra al Mirón en un trazado de cerca de 500 metros de los 4,2 kilómetros de toda su extensión perimetral. La siguiente actuación sería en otro tramo de la muralla en la zona del Castillo (del Parador a la piscina), de gran valor paisajístico, histórico y literario. Se diseñará un parque arqueológico, enfocado al ocio y al turismo, pero también a la investigación para seguir ahondando en la historia más antigua de la ciudad.

Por último, se encuentra el proyecto de remodelación de la plaza de las Concepciones, tras eliminarse la estructura del Mercado Provisional. El proyecto ‘Lo esencial es invisible a los ojos’, resultado de un concurso público de ideas, apuesta por la renaturalización controlada del espacio urbano, incorporando árboles y texturas (de materiales duros e inertes a blandos y vivos) en un espacio de 1.500 metros cuadrados que conectará con el Espolón y la Dehesa.