Apoyo mayoritario a la Región Leonesa, según Electomanía

SPC
-

El sondeo realizado por esta página web refleja que la propuesta cuenta con el respaldo de un 81 por ciento de los leoneses, el 56 por ciento de los salmantinos y el 59 por ciento de los zamoranos

Apoyo mayoritario a la Región Leonesa, según Electomanía

La página web Electomanía hizo hoy públicos los resultados de un sondeo sobre la posibilidad de que la Región Leonesa pueda conformarse como comunidad autónoma, del se desprende que habría un apoyo mayoritario en Salamanca, Zamora y León, que a su vez contaría con el visto bueno de una mayoría de españoles.

Por provincias, el estudio apunta que la autonomía de la Región Leonesa cuenta con el apoyo del 56 por ciento de los salmantinos, rechazándola el 44 por ciento de sus ciudadanos. Datos similares ofrece Zamora, donde la autonomía leonesa contaría con el apoyo del 59 por ciento de la población, frente a un 41 por ciento que la rechazaría. Por su parte, la provincia de León es la que registra un mayor apoyo a dicho proyecto autonómico, con un 81 por ciento a favor y un 19 por ciento en contra.

No obstante, si la autonomía de la Región Leonesa cuenta con el respaldo mayoritario de salmantinos, zamoranos y leoneses, no ocurriría lo mismo en las provincias castellanas con las que comparten actualmente comunidad autónoma. Así, según dicho sondeo, en la parte castellana de Castilla y León, la autonomía leonesa apenas contaría con el apoyo del 18 por ciento de los ciudadanos, frente a un 82 por ciento que la rechazaría, señalan.

La valoración contrasta con la que se da en el conjunto de España, donde la mayor parte de los encuestados da su apoyo a una autonomía regional leonesa. Así, un 55 por ciento de los españoles estaría a favor de que la Región Leonesa se constituyese como comunidad autónoma, frente al 45 por ciento que no.

En todo caso, la opción autonomista leonesa debería incluir a las tres provincias del antiguo Reino de León para contar con el apoyo mayoritario en España y la Región Leonesa, ya que una posible autonomía que incluyese solo la provincia de León, al margen de Zamora y Salamanca, sería rechazada por el 62 por ciento de los españoles, así como por la mayor parte de ciudadanos de la Región Leonesa.