De Lózar: "Confiamos en poder constituir grupo propio"

Redacción
-

Tras obtener dos concejales en la capital, De Lózar considera que son unos buenos resultados ya que "hemos multiplicado por dos"

De Lózar: "Confiamos en poder constituir grupo propio"

"Nosotros hemos crecido, hemos multiplicado por dos, y desde ese punto de vista estamos contentos. Y el segundo aspecto que para nosotros es muy importante es que hasta ahora hemos pertenecido a un grupo mixto (conviviendo Izquierda Unida, Sorianos y Ciudadanos) y ahora, al ser dos concejales, abrimos la posibilidad de constituir un grupo municipal propio, y eso es muy importante porque te da posibilidades de portavocía, de poder hablar en los plenos, de recursos... Es un cambio importante". Con estas palabras hace balance el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Soria, Jesús de Lózar, de los resultados electorales tras obtener dos concejales en el Ayuntamiento de la capital. En la anterior legislatura, cabe recordar, tenía un edil. 

La oposición que va a plantear en los próximos cuatro años será continuidad de la ya realizada en la legislatura que ahora concluye. "No lo vamos a cambiar", asegura. "Hacer políticas propositivas, cosas siempre de política útil que beneficien a la ciudadanía y, en aquellas cosas que vemos que no funcionan, hacer crítica constructiva. Hay muchos aspectos del funcionamiento de la Corporación que no funcionan y hay que hacer crítica con propuestas y soluciones. Algunas ya vienen en el programa pero, en cualquie caso, siempre que veamos alguna cosa que no funciona vamos a criticarla pero plan positivo, que es lo que caracteriza a una opción de centro liberal como la nuestra, y sensata sobre todo", sentencia. 

A falta de un análisis detallado de los datos, De Lózar considera el crecimiento de concejales del PSOE "no supone ningún cambio" ya que "continúan con mayoría absoluta". A su juicio, el resultado de estas votaciones en la capital es la consecuencia de "la aparición de partidos minoritarios que no han alcanzado el umbral del 5% para hacerse con un concejal, y eso beneficia al grupo mayoritario. Ellos pueden entender que se refuerza, pero el hecho evidente es que hay otros que han concurrido y no han conseguido un concejal". Considera que la caída del PP en la capital era "lo esperado". En cuanto a Soria en Común, reconoce que pensaba que iba a obtener representación, porque han pasado de dos (el edil que tenía IU y el de Sorianos) a ninguno, si bien, matiza: "En realidad ha pasado de cero a cero. Creo que ha habido un error en construir una marca nueva". De Lózar tiene buenas palabras para Teresa Madrid pero cree que se han equivocado al plantear la campaña como si Soria en Común ya fuera una marca conocida, "Han fallado porque PSOE y Podemos ya tenían marca y estructura nacional. No se ha identificado con una marca, y una marca no se puede construir en dos meses", justifica. Sobre el PSOE, insiste, "la mayoría del PSOE me da igual porque es la misma mayoría y voy a combatir con el mismo muro". 

Sus líneas básicas de trabajo para los próximos cuatro años será trabajar para construir entre todos "un plan estratégico de la ciudad" consensuado por todos los partidos y agentes. "El PSOE cree que su plan es el plan de todos, y no es cierto. Hay que hacer un plan en el que todo el mundo se pueda sentir integrado para que, si en cuatro años cambia el Gobierno, los problemas estructurales y de largo recorrido de Soria no se vean afectados". En segundo término, emplaza a trabajar en "el problema estructural de falta de control en la organizacion y en el funcionamiento" del Ayuntamiento. "El mismo personal que hace el presupuesto es el personal que controla la ejecución del presupuesto, hay que diferenciar las áreas en el funcionamiento del Ayuntamiento porque esto es un desastre", considera. 

De Lózar estará acompañado en la bancada de Ciudadanos por Saturnino de Gregorio.