Barrios valora el consenso con el Gobierno por la FP Dual

SPC
-

El consejero de Empleo ofrece la ayuda de Castilla y León para abordar los cambios legislativos necesarios para el desarrollo de programas mixtos de formación con empleo

Barrios valora el consenso con el Gobierno por la FP Dual

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, destacó hoy la “alineación absoluta” existente entre la Junta y el Gobierno de España a la hora de apostar por el impulso de la Formación Profesional Dual. En este sentido, Barrios, que este mediodía se reunió durante más de dos horas con la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ofreció al Ministerio la ayuda del Ejecutivo autonómico de Castilla y León para abordar los cambios legislativos que sean necesarios para el desarrollo de programas mixtos de formación con empleo.

“Vamos a intentar hacer formación dual desde la ocupacional y a intentar que la FP reglada también tenga los cambios normativos para que haya programas mixtos de contratos de empleo con formación”, explicó a los medios de comunicación a la conclusión del encuentro.

Barrios recordó también la existencia de fondos de formación que no están siendo utilizados por grupos de empresas dada la excesiva burocracia, por lo que hizo un llamamiento a la simplificación administrativa. “La formación continua y con compromiso de contratación hay que potenciarla en el conjunto de España y de Castilla y León, porque inserta a personas formadas en el mercado laboral”, destacó.

De hecho, Barrios evidenció la necesidad de alcanzar la “máxima colaboración” con el Ministerio de Educación, para lo que se abrirán grupos y líneas de trabajo conjuntas para el desarrollo de programas y políticas “de país región”, es decir, en las que aquello que sea bueno para el país sea bueno para Castilla y León, y viceversa.

Barrios también trasladó la preocupación de la Comunidad por la situación de los centros especiales de empleo, ante la falta de fondos para pagar los salarios. El Gobierno reconoció haber hecho “todo el esfuerzo que podía hacer” y el consejero de Empleo recordó que aún se siguen pagando ciertos sueldos “con créditos autónomos”.

También se coincidió con el Gobierno en la necesidad de hacer políticas para los autónomos, porque a pesar de la existencia de una mejora importante en protección de los derechos de estos trabajadores, hay que seguir respaldándoles “en la medida de lo posible” para que creen su puesto de trabajo y mejoren su situación laboral. “Aquí también tenemos sintonía con el Ministerio en la necesidad de potenciarlo”, se felicitó.