CSIF denuncia la falta de médico en la cárcel de Soria

Fernando Orte
-

Al contar con un único facultativo, la prisión carece de servicio médico en determinados momentos como libranzas o vacaciones, tal como ocurría el pasado jueves cuando un preso falleció presuntamente por suicidio

CSIF denuncia la falta de médico en la cárcel de Soria

El sindicato CSIF denuncia que la cárcel de Soria permanece sin médico en determinados momentos. Y es que sólo está cubierta una de las dos plazas, por lo que, cuando el facultativo está de permiso, libranza o vacaciones, el centro penitenciario carece de este servicio. Es lo que ocurrió el pasado jueves 23 de julio en torno a las 13.30 del mediodía, cuando un preso fallecía en la prisión presuntamente por un suicidio.

El representante de CSIF en la cárcel soriana, Javier de Diego, explicado que la falta de personal médico se remonta a septiembre de 2019, cuando la jefa del servicio médico se marchó a otro lugar en comisión de servicios “y desde entonces no se ha cubierto la plaza”. “Puede haber hasta cinco días sin consulta médica con todo lo que representa el médico y más en estos momentos”, advierte.

Asegura que “el médico es fundamental porque todos los traslados, los ingresos, incluso los aislamientos, tienen que estar bajo el conocimiento del médico que es quien los autoriza”. Por tanto considera que un único facultativo no es suficiente para atender a los 155 presos y debe cubrirse esa segunda plaza vacante desde hace casi un año. "Con un solo médico no es posible trabajar en la prisión", añade.

Durante la pandemia ninguno de los reclusos llegó a contagiarse de coronavirus, pero sí estuvieron afectados 13 funcionarios, uno de ellos fallecido.

 

Más plazas vacantes

Pero la de médico no es el único puesto pendiente de cubrir. "Falta personal en el interior, con 20 vacantes y 3 ó 4 bajas de larga duración que hace que este verano los funcionarios de interior no puedan coger cada mes un turno como establece la instrucción", indica. "La gente no puede hacer sus libranzas como es debido", comenta. Y añade que "no es normal que un funcionario de interior esté haciendo un servicio e incluso dos, pendiente de la lavandería, el economato, la escuela, la segunda, la primera, así  no se puede estar controlando al interno".