Ólvega aprueba bonificaciones sociales y medioambientales

Redacción
-

La mejora surge de una moción de Podemos Ólvega. Mejora las bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones, y Obras (ICIO) y la incorporación de energías renovables

Ólvega aprueba bonificaciones sociales y medioambientales

El Ayuntamiento de Ólvega ha aprobada por unanimidad la moción de Podemos Ólvega sobre bonificaciones en cuestiones sociales y medioambientales, según informa la formación 'morada' a través de un comunicado de prensa.

Según indican en el escrito a los medios, Mario Calonge, concejal de Podemos en Ólvega, incidió en la necesidad de adecuar las ordenanzas fiscales a las realidades de la ciudadanía. "Hay personas y familias que necesitan adaptar sus domicilios según la funcionalidad que sus patologías les permitan, y desde el Ayuntamiento de Ólvega debemos ayudar en lo que podamos a superar este duro trance. La bonificación en el ICIO es una opción que debemos considerar con el fin de auxiliar a nuestros vecinos en estos momentos tan difíciles de sus vidas". Asimismo, en lo tocante a la cuestión medioambiental, el partido morado defendió que "la utilización de la energía solar para el autoconsumo eléctrico y térmico es uno de los objetivos que se buscan desde las diferentes administraciones superiores a este Ayuntamiento, debemos seguir esta política sostenible y favorecer la instalación de herramientas que aprovechen esta energía".

La moción, aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales, establece bonificaciones del 90% de la cuota a favor de construcciones, instalaciones u obras destinadas a la mejora, modificación o adaptación del inmueble para personas con algún tipo de dependencia, problema de salud o necesidad de adecuar la vivienda a las condiciones de habitabilidad de la persona dependiente, y bonificaciones del 50% para aquellas obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica, geotérmica, etcétera) para el autoconsumo. También se prevén ayudas para obras de mejora medioambiental, por ejemplo fosas sépticas. En este caso la bonificación se aplicaría a obras cuyo importe total no supere los 5.000 euros.

El edil de Podemos, según este mismo comunicado, confía en que este clima de consenso se alargue para acordar la bonificación de otras ordenanzas municipales, como el IBI, en el que se también se propuso la rebaja para familias numerosas, inmuebles con aprovechamiento energético solar y viviendas en la bolsa municipal de alquiler. Calonge ha agradecido "el apoyo de los grupos, la comprensión y el diálogo respecto a la moción, ahora ya aprobada, y que se haya sabido valorar de forma positiva y unánime la importancia de estar cerca de las necesidades de la gente a través de las posibilidades que ofrece la actividad local. Es una cuestión en la que llevamos trabajando desde el pasado febrero y que recogía varias demandas vecinales que ahora se han visto refrendadas".