Avalancha de inscripciones para ser jurados en 2020

Nuria Zaragoza
-

Hay 46 solicitudes y todas las cuadrillas tienen, al menos, una pareja apuntada. No obstante, no habrá nada cerrado hasta enero

Avalancha de inscripciones para ser jurados en 2020 - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Avalancha de solicitudes para ser Jurados de Cuadrilla en el próximo San Juan 2020. A apenas unos días de que comience el nuevo año y se reúnan por primera vez las parejas interesadas en ser alcaldes de barrio (en enero se celebra en el Ayuntamiento el primer encuentro-sorteo), hay ya cerca de 30 parejas inscritas que han presentado 46 solicitudes. 

Las doce Cuadrillas cuentan con, al menos, una pareja inscrita. Este dato podría garantizar que los doce barrios tienen asegurado sus alcaldes para las próximas fiestas. No obstante, desde el Ayuntamiento llaman a la calma e insisten en que no hay nada cerrado. Porque, recalcan, se da la circunstancia de que hay varias parejas que se han apuntado a varias cuadrillas, lo que supone que, en el sorteo, algunos barrios podrían quedarse sin opciones. En este sentido, cabe apuntar, algunas parejas se han inscrito hasta en cuatro barrios diferentes. 

Además, todavía quedan algunos días para que se sumen nuevos interesados, así como para que se borren algunas parejas que se echan para atrás a última hora. Es una tendencia que se viene observando desde hace ya algunos años:se apuntan en bloque grupos de amigos en una misma cuadrilla y, cuando se acerca el sorteo, se retiran la mayoría de ellos, dejando a la pareja verdaderamente interesada en ejercer como alcaldes de barrio. Con ello se pretende ejercer cierto efecto ‘disuasorio’ sobre otras personas interesadas en esa misma cuadrilla. No obstante, es importante tener este dato en cuenta ya que podría dar lugar a una interpretación errónea de los datos de interés. 

récord. La cifra de este 2019 es la más alta de los últimos años, si bien ya se aventuraba el Martes a Escuela, cuando 24 parejas habían presentado 30 solicitudes para ser jurados  en San Juan 2020 y había inscritos ya en once cuadrillas. Al finalizar esa semana, la cifra alcanzaba ya las 29 parejas y 39 solicitudes, y en las doce cuadrillas había al menos una pareja inscrita, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Soria.