Luis Naveda, Premio Monreal 2021

EDS
-

La prensa soriana suspende la gala de los premios 'Guinda y Guindilla' por la pandemia y agradece el trabajo de sus socios en momentos tan difíciles

Luis Naveda, Premio Monreal 2021 - Foto: E.G.M

La Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) entregará el Premio Monreal 2021 al periodista Luis Naveda Pallarés, por una dilatada trayectoria, en su mayor parte vinculada a medios de comunicación en la provincia de Soria.

Natural de Zamora, y muy vinculado a Cantabria, Luis Naveda Pallarés pasó buena parte de su adolescencia y juventud en Burgos. Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y tuvo sus primeras experiencias en la profesión periodística en medios de comunicación de la provincia burgalesa.

En los años 80 llegó a Soria, ciudad en la que reside en la actualidad. Trabajó en RNE y TVE, y en el 2020 entró en la etapa de la jubilación tras décadas de trabajo en la información. Desde los años 90 y hasta 2006, Naveda fue el presidente de la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS).

La entrega del Premio, que coincide con fechas cercanas a la celebración del Día del Patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 24 de enero, no tiene en esta ocasión una fecha fijada, y el acto queda supeditado a la evolución de la pandemia del COVID-19.

La Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) suspendió la convocatoria y desarrollo de los Premios Guinda y Guindilla 2020, dada la preocupante situación actual de la pandemia y el estado de alarma vigente.

Por otro lado, el colectivo soriano agradeció, en un comunicado, el trabajo de periodistas y trabajadores en general de los medios de comunicación en unos momentos tan difíciles, de intensa preocupación, y con una sociedad hastiada y desmoralizada por los efectos adversos de la pandemia.

La Asociación reivindicó el ejercicio de la profesión periodística en libertad, sin cortapisas y con profesionalidad. “Rechazamos la utilización de la comunicación, con todas las nuevas tecnologías, como arma arrojadiza de falsas noticias, haciendo de este servicio un foco de conflictos y desinformación”, expresó.

Asimismo, destacó que apoya la propuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas (FAPE) de crear una asignatura de alfabetización mediática en la ESO, propuesta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en aras a que la lucha contra la desinformación dote a los escolares de los conocimientos suficientes que les permitan distinguir las noticias veraces de las falsas, obtener un criterio crítico de los medios, saber de dónde proceden las fuentes y cuáles son fiables y cuáles no y saber discriminar, sopesar y valorar lo que reciben para enfrentarse mejor a la mentira y la manipulación.

Por otro lado, mostró la indignación y el rechazo más rotundo por los 60 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación en 2020 en ataques selectivos, explosiones de bombas e incidentes de fuego cruzado en 16 países del mundo. Son once víctimas más que en 2019.

Por último, el colectivo recuerda al periodista Alfonso Andrés Moreno, integrante durante años de APIS, y muy querido en Soria, que falleció el pasado año, y a quien agradece su trabajo desarrollado en esta tierra.