Paso atrás para el proyecto de la granja de Cidones

Sergio Recio
-

La Comisión de Urbanismo de la Junta rechaza ubicar en Cidones la granja de cerdos de 4.368 plazas por ser incompatible con las normas de la localidad. La Comisión de la Junta destaca que vela con su decisión por el respeto al principio de autonomía

Paso atrás para el proyecto de la granja de Cidones

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo acordó proponer a la Delegación Territorial la inadmisión de la solicitud de evaluación de impacto ambiental ordinaria de un proyecto de una explotación porcina de cebo para 4.368 plazas en el término municipal de Cidones (Soria).

Los informes del Ayuntamiento de Cidones plantearon que el proyecto de esta granja de cerdos no es compatible urbanísticamente ni con la ordenación vigente ni con la modificación que se tramita.

El Ayuntamiento de Cidones expuso que la parcela donde se pretende ubicar la explotación está calificada por las Normas Urbanísticas Municipales de Cidones como Suelo Rústico Común, pero con fecha 7 de junio de 2018 por acuerdo de pleno se aprobó la modificación puntual y se recalificó a a suelo con protección natural, paisajística y forestal del entorno del embalse de la Cuerda del Pozo y del monte Berrún’.

La Comisión entendió que los informes municipales emitidos al hilo del expediente de inadmisión no dejan lugar a dudas acerca de la posición del Ayuntamiento de Cidones en torno a la viabilidad del proyecto desde la perspectiva urbanística. Concluyen que existe incompatibilidad y, en consecuencia, son inviables los proyectos presentados en términos estrictos de normativa urbanística aplicable.

“En este contexto, el respeto al principio de autonomía municipal y la condición del municipio de Cidones como titular de las competencias de dirección y control de la actividad urbanística y el desarrollo de la misma dentro de su término, conllevan la asunción formal de idéntica posición por parte de la Comisión, que ha propuesto inadmitir la solicitud de inicio de evaluación de impacto ambiental ordinaria relativa a este proyecto”, destacó la Delegación de la Junta

Frente a la resolución de inadmisión que dicte la Delegación Territorial, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental en el plazo de un mes.