El PP impide que se blinden por ley las tasas universitarias

SPC
-

Los 'populares' argumentan que el precio de la matrícula se situará el próximo curso por debajo de la media nacional

Varios miembros del Grupo Popular conversan en las Cortes - Foto: Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó hoy una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista que planteaba modificar la Ley de Universidades para blindar por ley la reducción de tasas universitarias y situarlas en la media del conjunto de las comunidades autónomas.

La propuesta socialista contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del popular, que votó en contra al considera que la proposición del PSOE “llega mal y tarde”, ya que el compromiso adquirido por el presidente Herrera de situar las tasas universitarias por debajo de la media nacional ya se ha cumplido con el decreto aprobado el pasado mes de enero que reduce las tasas un 20 por ciento.

En este sentido, el procurador popular Jesús Alonso apuntó que gracias a este decreto el próximo curso el precio medio del crédito en las universidades de Castilla y León se situará en los 17,3 euros, 20 céntimos por debajo de la media nacional. Además, resaltó que las universidades de la Comunidad tienen un salto positivo de alumnos y reclamó al Grupo Socialista que defienda una Ebau única en todo el territorio si realmente quiere defender los intereses de las universidades públicas de Castilla y León.

Por su parte, el procurador socialista Fernando Pablos Romo, defendió que se trata de una medida que busca la equidad y la igualdad en el acceso a la universidad, así como frenar la sangría de alumnos que sufren las universidades de la Comunidad, ya que mientras en el curso 2012/2013 los estudiantes matriculados en estudios de grado eran más de 71.000, el curso pasado esta cifra se situó en 55.144.

Además, Pablos Romo aseguró que con esta moción se pretende que “Castilla y León deje de ser noticia por tener las tasas universitarias más caras de España” y beneficiar a los más de 55.000 alumnos castellanos y leoneses y a sus familias.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, consideró “irracional” que Castilla y León tenga las terceras tasas más caras del conjunto de España, sólo por detrás de Cataluña y Madrid, y criticó que si el coste medio de España en el curso 2016/2017 fue de 18 euros por crédito, en la Comunidad alcanzó los 23,3 euros. Además, recordó que en 2005 el precio medio del crédito en las universidades de la Comunidad era del 10,2 euros.

Sarrión también argumentó que a esta subida de tasas hay que unir el recorte que experimentaron las becas, y advirtió de la pérdida de alumnos de las universidades públicas y el incremento de las matrículas en las privadas.

De forma similar se pronunció la procuradora de Podemos Lorena González, que denunció que en Castilla y León hay muchos estudiantes que no pueden acceder a la universidad por falta de recursos económicos, a la vez que criticó que los altos precios de las matrículas provoca que muchos alumnos de la Comunidad prefiera trasladarse a cursar estudios a regiones limítrofes. En este sentido, aseguró que en los últimos años las universidades de la Comunidad perdieron 20.000 alumnos.

La propuesta también fue apoyada por Ciudadanos. La procuradora Belén Rosado recalcó que “no se pueden poner barreras al talento” y defendió la aportación de Cs para lograr en los presupuestos de la Junta un incremento de las becas y una reducción de las tasas universitarias.

En concreto, la proposición de ley socialista recogía los preceptos de la PNL, aprobada por unanimidad en septiembre de 2018, para dotar de un carácter permanente con su incorporación en la Ley de Universidades de Castilla y León. El texto añade un nuevo artículo para que en los precios públicos, que se fijan cada año por decreto de la Junta, no superen la media del conjunto de las comunidades autónomas equivalentes en el curso inmediatamente anterior.