Rechazo unánime del pleno a romper el MIR

SPC
-

Las Cortes reclaman al Gobierno que trabaje para que los futuros profesionales tenga unas condiciones "óptimas" en la Comunidad

La consejera de Sanidad, durante el pleno. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León expresaron hoy de forma unánime su rechazo a la ruptura de la unidad del sistema formativo MIR (Médico Interno Residente) y reclamó que se incrementen las plazas en las especialidades deficitarias, como la de Medicina de Familia y Comunitaria, y se convoquen todas las acreditadas. Además, demandaron que se ofrezcan a estos futuros profesionales unas condiciones óptimas que eviten que se marchen a otros territorios. 

Todos los grupos respaldaron en el pleno del parlamento la iniciativa del Grupo Popular, que enmendó 'in voce' la socialista Inmaculada García Rioja, y que reclama que mantenga el carácter único para todo el Sistema Nacional de Salud del sistema de formación especializada, después del acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos.

Asimismo, las Cortes reclamaron priorizar los recursos humanos y materiales necesarios para que se agilicen los trámites de homologación del título de especialista sanitario para ciudadanos no comunitarios.

En la presentación de la proposición, el procurador del Grupo Popular, Alejandro Vázquez, denunció las intenciones de la coalición “socialcomunista” al pretender traspasar competencias a la Generalitat de Cataluña en materia de formación sanitaria especializada. “No les preocupa la calidad de este sistema formativo”, dijo, puesto que consideró un “desprecio” a los castellanos y leoneses entregar este modelo a los “separatistas” para mantener el Gobierno. 

Vázquez pidió a PSOE y Unidas Podemos que mantengan la unidad del MIR. “No insulten más nuestra inteligencia”, añadió. “Un sistema MIR único contribuye a mantener la igualdad de oportunidades y la calidad” de la sanidad pública, sentenció. 

Sin embargo, la socialista Inmaculada García Rioja aseguró que todas las comunidades, incluida Cataluña y Castilla y León, ostentan competencias sobre número de plazas formativas y las unidades docentes. Sobre la prueba “de carácter nacional” y la convocatoria “anual”, recordó que todas las autonomías participan en la comisión que determina sus características, junto al Ministerio de Sanidad. 

Además, destacó que se ha agilizado el reconocimiento de títulos de extracomunitarios, con un examen en noviembre y diciembre de 2019, que estaba pendiente desde 2012. Dirigiéndose a la parlamentaria de Cs, remarcó el incremento del 13,5 por ciento del número de plazas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, denunció que 432 plazas acreditadas quedaron sin ofertarse, si bien apostó por elevar las plazas. 

El portavoz 'popular' le respondió que es innegable que el MIR catalán ha suscitado el rechazado mayoritario, a lo que añadió al PSOE por posicionarse en contra también. “Esto además de desquiciante, es esquizofrénico”, dijo y recordó que en los ejercicios que no se convocaron las plazas, es debido a que no se cubrieron las que se publicaron. Esto, dijo, llevó a la reducción. 

La procuradora de Cs María Montero censuró que el PSOE no le importe ceder competencias a Cataluña, cuando se muestra preocupado por la falta de médicos. “Se preocupan de contentar a aquellos que la gobernabilidad de España les importa un comino”, dijo. En su opinión, “despiezar” el sistema MIR es una “barbaridad”, porque la “salud no debe ser moneda de cambio nunca”.

El 'leonesista' Luis Mariano Santos destacó el “éxito” del modelo y criticó que se cambie lo que funciona de una forma “correcta”, pero advirtió de que no está claro que se prevea traspasar las competencias a Cataluña, algo que para los profesionales sería un gran “error”. Además, sobre el texto del PP, lo consideró “precipitado”, pero advirtió de que se debe ser “preventivo” con las homologaciones de extracomunitarios, y consideró que la falta de profesionales es una consecuencia de la despoblación y del trato en Castilla y León de la Consejería de Sanidad. 

Finalmente, el representante de Vox Jesús García-Conde apoyó la iniciativa y consideró un “grave error” y un “ataque” al sistema de formación los planes del Gobierno central, frente a la meritocracia. Además, pidió agilizar los trámites para facilitar la llegada de profesionales no comunitarios.