Veinte funcionarios en prácticas 'estrenarán' la cárcel

Nuria Zaragoza
-

Instituciones Penitenciarias confirma que el personal que ahora realiza prácticas en cárceles del País Vasco será trasladado a Soria, pero no pone fecha. Según los sindicatos, podrían llegar ya este mes y abrir en julio

Veinte funcionarios en prácticas 'estrenarán' la cárcel

Una veintena de funcionarios de la OPE (oferta de empleo público) de 2019 que en estos momentos realizan sus prácticas en el País Vasco serán trasladados a Soria para ‘estrenar’ -a nivel laboral- el nuevo centro penitenciario. Estos 20 prácticos serán los encargados de llevar a cabo las labores previas de comprobación de todas las instalaciones y equipamientos de cara a la inminente apertura de la nueva cárcel. 

Desde Instituciones Penitenciarias, a través de la Subdelegación del Gobierno de Soria, confirman este movimiento de personal pero aseguran que no hay fecha definida para el traslado. Tampoco concretan cuándo está prevista la inauguración de la cárcel ni el traslado de los internos.

Oficialmente se mantiene el silencio, si bien desde los sindicatos manejan otras informaciones. «Según nos han informado desde SGIP (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España), con motivo de la apertura del nuevo centro penitenciario de Soria se va a proceder a mover a los prácticos de la OEP 2019 destinados actualmente en prisiones del País Vasco», comunicaron desde CC. OO. y CSIF a nivel nacional a la plantilla esta semana. Aunque admitían que no se ha concretado el día exacto del traslado, en principio, indicaban, los movimientos se realizarán «este mes de junio». Además, «la SGIP no descarta más movimientos de personal relacionados con esta apertura si lo considerase necesario», confirmaron desde CSIF Soria a ElDía de Soria, haciéndose eco de las informaciones recibidas por sus compañeros nacionales. 

Aunque de momento no se aporta mayor información sobre el objetivo de este movimiento de personal, podría cumplir una doble función. Cabe recordar que el traspaso de las competencias penitenciarias al País Vasco será efectivo el próximo 1 de octubre, por lo que el Ministerio estaría ya reubicando a sus prácticos. Y ese personal, con su traslado a Soria, podría ser útil para probar las instalaciones y conocer el funcionamiento del nuevo centro. Cabe recordar que la cárcel actual tiene 98 celdas frente a la nueva, que es una cárcel tipo con ocho módulos y 720 celdas. Es decir, son más plazas pero, también, otro modelo de funcionamiento.

No es habitual abrir una nueva cárcel, máxime cuando se trata de una tipo, con funcionarios en prácticas. No obstante, en Pamplona ya se siguió un modelo de apertura así, cuando se puso en funcionamiento el centro con todos los trabajadores de la cárcel vieja y 50 de prácticas de la oposición de ese año, según recuerdan desde CSIF Soria. 

apertura ¿en julio?. A estas alturas y después de los numerosos incumplimientos nadie se atreve ya a poner fecha concreta a la apertura de la nueva cárcel de Soria. 

Desde Instituciones Penitenciarias aseguran que no hay fecha. Desde la Subdelegación del Gobierno de Soria han apuntado ya en varias ocasiones que será «en verano», sin mayor concreción. Según la información que manejan los sindicatos, se hablaba de la inauguración en torno al 12 de julio con  visita ministerial y el traslado de los internos en agosto, si bien en las últimas comunicaciones que han recibido esta semana los sindicatos a nivel nacional «se habla incluso de julio».

En los últimos pliegos licitados se ha apuntado tanto al segundo trimestre como al tercero de 2021. Dadas las fechas en las que estamos, el segundo es ya bastante complicado, máxime si tenemos en cuenta que el nuevo centro penitenciario ni ha sido creado oficialmente (publicada su creación en el Boletín Oficial del Estado) ni se ha aprobado aún la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Realmente estos trámites se pueden acelerar si hay interés en ello, pero hay algunos plazos que sí o sí hay que cumplir y hacen inviable situar la apertura antes de un mes. 

El último contrato adjudicado es el de la limpieza de las instalaciones. Una firma soriana, Limpiezas Urbión, será la encargada de lavar la cara al nuevo centro penitenciario y acondicionarlo definitivamente tras el equipamiento y las últimas obras menores realizadas en el edificio. Para ello cuentan con un plazo de 28 días desde la formalización del contrato, y fue adjudicado a finales de mayo, por lo que al menos nos iríamos hasta julio. 

Sea como sea, la apertura se aventura inminente después de años de espera. Cabe recordar que las obras de la nueva cárcel, ubicada en Las Casas, terminaron oficialmente (según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria) a finales del año pasado, ocho años después de las previsiones iniciales que se hicieron cuando comenzaron los trabajos en el ejercicio 2010.