Continúa el dispositivo para evitar robos en Las Casas

Ana Pilar Latorre
-

El subdelegado del Gobierno niega que se trate de una oleada, pues tan solo se contabilizan cinco robos y dos tentativas en el último semestre de 2019

Continúa el dispositivo para evitar robos en Las Casas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, confirmó este jueves que se ha intensificado el dispositivo de vigilancia en el polígono industrial Las Casas de Soria, una medida acordada con la asociación de empresarios de esta zona industrial. Sin embargo, rechazó que se trate de una oleada porque de enero a la fecha  se han producido cinco robos y dos tentativas, según las denuncias registradas en la Policía Nacional. No es un número significativo comparado con las 6 del mismo periodo de 2016, las 7 de 2017 y las 2 de 2018.

Latorre recordó la reunión del comisario de la Policía Nacional, Honorio Pérez, con la asociación de empresarios de Las Casas por la alarma surgida tras los últimos robos -que el subdelegado insiste en que es una «alarma infundada» y que se puede comprobar con datos reales de denuncias- en la que se les ofrecieron recomendaciones, en torno a la «autoprotección». «No quiere decir que no hubiera un dispositivo específico para el polígono el resto del año, pero en este caso se han incrementado los controles estáticos y dinámicos en torno al polígono», apuntó sin entrar en más especificaciones del control en época navideña, cuando hay menos personal en las empresas.

al mediodía. Por su parte, Jesús Mateo, portavoz de los empresarios del polígono industrial, se muestra muy satisfecho por el dispositivo que se ha organizado estas navidades, por parte de Policías Nacional y Local, para evitar los robos producidos en la zona industrial. Ha logrado, según sus palabras, que no se hayan repetido. «Estamos contentos por el apoyo y por que el dispositivo se ha llevado a cabo de una manera eficiente», añade explicando que el dispositivo especial ha consistido en vigilancia y control de vehículos al polígono, pidiendo documentación a los conductores y ocupantes.

El empresario explica que los robos en la zona se han producido desde el puente de la Constitución, cuando hubo más incidencia, hasta poco antes de Navidad. «Los últimos han sido de día, a la hora de comer, y han buscado material electrónico, herramientas y cables de cobre», detalla. 

Los empresarios del polígono ya tuvieron una reunión con el comisario de la Policía Nacional, quien les ofreció consejos importantes a tener en cuenta para evitar estos robos que se cometen a plena luz del día, aprovechando el descanso de mediodía. Entre las pautas, destacan la llamada de inmediato al 091 en vez de al 112 si se ve algo extraño, que revisen que no quede nadie dentro cuando se cierre (especialmente en comercios), realizar fotos a cualquier persona o movimiento sospechoso, conectar las alarmas aunque se salga por poco tiempo...