El Gobierno tumba definitivamente la mina de Retortillo

SPC
-

El Ministerio deniega a Berkeley la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio en el municipio salmantino tras el informe negativo del Consejo de Seguridad Nuclear

Imagen de archivo de una protesta contra la mina. - Foto: Ical

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó a Berkeley Minera España de la denegación de la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía preveía ubicar en el municipio salmantino de Retortillo.  

La resolución del Miteco se produce después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara desfavorablemente sobre la solicitud presentada por la compañía el 7 de septiembre de 2016. En su dictamen, el organismo explicó que su valoración responde a "la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres" de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos "geotécnicos e hidrológicos".  

Habida cuenta de la naturaleza vinculante del informe del CSN, por tener carácter negativo respecto a la solicitud presentada por Berkeley, y una vez evacuado el trámite de audiencia a los interesados abierto el pasado 21 de julio, el Miteco denegó la autorización de construcción de la instalación nuclear. La orden será publicada en el Boletín Oficial del Estado a efectos de general conocimiento.