UGT insta a la formación de un "Gobierno estable"

Fernando Orte
-

Dirigentes del sindicato, entre ellos el ex-secretario general Cándido Méndez, han alertado de las consecuencias negativas que tendría sobre la economía la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos, en la celebración del 130 aniversario

UGT insta a la formación de un "Gobierno estable"

UGT ha culminado hoy en Soria la conmemoración de su 130 aniversario con un acto en que ha sobrevolado la amenaza de elecciones ante la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos. Todos los dirigentes sindicalistas han coincidido en la necesidad de formar "un Gobierno estable", que afronte algunas de sus demandas, como la derogación de las reformas laborales de PP y PSOE, o la de las pensiones, que si no hay nuevo presupuesto sólo subirán un 0,25% de acuerdo con el presupuesto vigente, prorrogado desde la última etapa de Rajoy.

El ex-secretario general de UGT Cándido Méndez se ha mostrado “esperanzado” de que finalmente haya acuerdo para la formación de Gobierno, pero al mismo tiempo ha dicho ser realista de que hay un 90% de posibilidades de que se repitan los comicios. "Ese 10% depende de Podemos", ha señalado. Además, ha alertado de que si continúa esta situación de "provisionalidad" que vive España desde 2015, la economía puede comenzar a resentirse. Méndez ha hablado de causas internas, como Cataluña, y externas, como el Brexit. "Aconsejan que ese nuevo proceso de consultas del lunes y martes arrojara un resultado positivo", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha advertido de que "no nos vamos a sentar en ninguna mesa de negociación del Estatuto de los Trabajadores si antes no se derogan las reformas laborales". Ha criticado que la región está "a la cola en aumentos salariales" al tiempo que ha abogado por un SMI de 1.000 euros en 14 pagas, y por una política fiscal justa que apuntale el Estado del Bienestar, sin caer en una "guerra" entre Comunidades Autónomas. Por todo ello, ha afirmado, "queremos un Gobierno ya".

La jornada "UGT: memoria histórica de la clase obrera. Presente, pasado y futuro" ha tenido lugar en la residencia juvenil Antonio Machado de la capital, y ha reunido, entre otros, al que fuera presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986, Demetrio Madrid.