CEAT-Soria rechaza la reforma de la cotización de autónomos

Redacción
-

La presidenta, Belén Izquierdo, asegura que la subida afectará a la mayoría de los asociados en la provincia y compromete la viabilidad de muchos negocios. las bajas se traducen en el cierre de servicios para la población, avisa

CEAT-Soria rechaza la reforma de la cotización de autónomos - Foto: VALENTÍN GUISANDE

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT-Soria) rechaza la propuesta del Gobierno sobre el futuro sistema de cotización de los autónomos, "que hará insostenibles los negocios para muchos de ellos", según la presidenta, Belén Izquierdo.

Según informan desde FOES a través de una nota de prensa, la propuesta presentada a los agentes sociales por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, plantea una nueva cuota de autónomos a partir de 2023 con la que se quiere equiparar al autónomo con el Régimen General. Ya no será el autónomo quien decida su base de cotización, sino que ésta dependerá del volumen de ingresos de su negocio, como sucede con la Renta.

"El problema es que siguen sin aclararse al hablar tanto de ingresos como de rendimientos reales", explica Izquierdo. "Los rendimientos son el resultado de los ingresos menos gastos y la cuota no se aplica sobre ellos, sino sobre los ingresos, lo que supone un profundo desconocimiento de lo que supone ser autónomo".

Desde CEAT-Soria se insiste en que no se pueden equiparar de forma automática los ingresos de un autónomo y el sueldo de un empleado por cuenta ajena ya que el autónomo asume muchos gastos imprescindibles para la actividad profesional.

"Aplicar la cuota sobre los ingresos es desafortunado, cuando menos. En el Régimen General no se le quita al trabajador el 30% de sus ingresos ya que el grueso de la Seguridad Social la paga la empresa", insiste Izquierdo que advierte que "si se pretende equiparar al autónomo en los términos que propone el Gobierno, éste tendrá que asumir el sobrecoste y pagar, además, otros impuestos como IVA e IRPF".

La presidenta de la sectorial soriana no cree que la mayoría de los autónomos de la provincia pueda asumir el nuevo sistema de cuotas. La subida afectará a más de dos tercios de los autónomos a nivel nacional, "En Soria, a la mayoría de los asociados".

Izquierdo vuelve a advertir de la necesidad de hablar de rendimientos del trabajo a la hora de aplicar cualquier cuota, y no de ingresos. "Los costes de maquinaria, de suministros, la luz, los aprovisionamientos para el proceso productivo, los sueldos y cotizaciones de los empleados merman considerablemente los ingresos de los autónomos, ¿cuál es nuestro beneficio después de afrontar todos los gastos que no tiene un trabajador del régimen general?", se pregunta.

La presidenta de CEAT-Soria se declara "sumamente preocupada" por la propuesta, que compromete a los autónomos de la provincia. "Desde 2010 venimos experimentado la pérdida de autónomos. Hemos perdido el 7,6% en los últimos diez años, lo que se traduce en una merma de servicios para la población", asegura.

En la última década, el peso de los autónomos sobre el total de afiliados se ha mantenido por encima del 20%. En 2010 suponían el 22,3% del total de trabajadores. El porcentaje subía al 23,4% en 2015 para situarse en el 20,3% en 2020. Pero, por primera vez en los últimos 10 años, en noviembre de 2021 ha bajado del 20%, situándose en el 19,4%, con 7.767 autónomos en un total de 39.874 afiliados.

Los servicios, la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas son los sectores que más trabajadores autónomos concentran. "Perder autónomos supone empobrecernos socialmente por el consiguiente cierre de negocios y servicios", puntualiza Izquierdo.

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT-Soria) defiende los intereses del autónomo en Soria desde 2004 y forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). La Asociación es, además, miembro de CEAT Castilla y León y de la Confederación Española de Autónomos (CEAT).