14 sorianos murieron en los campos de exterminio nazis

EDS
-

El BOE ha publicado la lista que eleva a cerca de 200 los castellanos y leoneses que murieron en los campos de exterminio nazis

14 sorianos murieron en los campos nazis

También 14 fueron las víctimas de la provincia de Soria, igualmente una docena de ellas en Gusen, procedentes de Fuentecambrón, Fuentecantos, Berlanga, Cubo de la Sierra, Rebollar, Arcos de Jalón, Maganas, Medinaceli, Soria,Torremocha de Ayllón, San Esteban de Gormaz y Morales. De la provincia de Soria, un vecino falleció en Mauthausen llegado de El Burgo de Osma, y otro de Utrilla perdió la vida en Hartheim.

Un total de 196 ciudadanos de Castilla y León perdieron la vida en los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial, de forma mayoritaria en los complejos de Gusen y de Mauthausen, donde fallecieron 167 castellanos y leoneses. Así se desprende de la relación de 4.227 ciudadanos en España publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elaborado por un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes, que se custodian en la sede del Registro Civil Central de Madrid, para que los posibles interesados puedan hacer las alegaciones pertinentes en el plazo de un mes.

Esta iniciativa, recuerda Justicia, forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica “como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del Gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de 5.000 perdieron allí la vida”. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, las víctimas podrán ser inscritas como fallecidas en el propi Registro Civil Central, condición de la que hasta ahora no disponen.