Los afectados por ERE se multiplican por cinco en 2019

EDS
-

Los expedientes de Fico y Plásticos ABC justifican este dato "elevado". Sindicatos y la patronal consideran que es una situación "puntual" condicionada por aspectos externos

Los afectados por ERE se multiplican por cinco en 2019

La ralentización de la economía como consecuencia, entre otras cosas, de la crisis del sector del automóvil tiene ya consecuencias directas sobre el empleo en la provincia. Hasta octubre, 543 trabajadores sorianos se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas, según los datos del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones (Mitramiss). 

Esto supone que prácticamente dos de cada diez afiliados (en el Régimen General) han tenido que hacer frente este año a un despido, suspensión de contrato o a la reducción de su jornada de trabajo en el marco de un proceso de regulación. 

Es la cifra más alta de los últimos seis años en la provincia y supone un paso atrás respecto de la senda de mejoría iniciada en 2014. No en vano, a falta de contabilizar todavía dos meses (noviembre y diciembre), los datos de trabajadores afectados este año por expedientes de regulación multiplican por cinco las cifras totales de 2018, cuando 15 empresas instaladas en Soria presentaron expedientes que afectaron a un total de 103 trabajadores. 

No obstante, cabe matizar también, esos 543 trabajadores afectados están aún lejos de los datos que se manejaron en los años más duros de la crisis, cuando llegó a haber cerca de 2.400 damnificados por expedientes de regulación de empleo (en 2019 y en 2012) en la provincia.

trece despidos. Por tipo de procedimiento, 523 de los 543 han sido suspensión de contrato (el año pasado fueron 74). El número de trabajadores afectados por despidos colectivos ha sido este año de trece, frente a los 25 del año pasado. Tan solo en siete ocasiones las empresas apostaron por la reducción de la jornada (en 2018, cuatro). 

Por sectores, la industria concentró el peso número de afectados por ERE en los diez primeros meses y cabe apuntar que buena parte de los expedientes han sido aprobados por acuerdo entre las partes. 

fico y plásticos abc. Desde los sindicatos reconocen que la cifra global es «elevada» para una provincia como Soria, si bien instan a analizar los datos con perspectiva. Porque el engrosamiento del dato de 2019 encuentra su justificación básicamente  en la crisis del sector automovilístico (algo que se escapa del ámbito provincial y responde a cuestiones de ámbito internacional) y en dos expedientes, los presentados por Fico Mirrors en febrero (planteó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la suspensión de contratos durante 34 días entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2019) y por Plásticos ABC en julio (proponía la suspensión durante un máximo de 55 jornadas hasta el próximo 30 de junio de 2020). 

Según los datos del Ministerio, en febrero se planteó la suspensión de 419 contratos y, en julio, de 96. Entre ambos suman 515, es decir, estos dos expedientes acumulan el 94% del total de trabajadores afectados por procesos de regulación en Soria. 

fico, problema «coyuntural». En cuanto al ERTE de Fico Mirrors, con una plantilla que «ronda los 700 trabajadores», el secretario de Acción Sindical de CC. OO. de la Federación de Industria de Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes, considera que «es algo coyuntural», por lo que no preocupa en exceso ya que se ven claras opciones de futuro para la factoría soriana.

 «La plantilla se mantiene y realmente es un expediente de poca afectación porque, aunque puedan ser muchos trabajadores afectados, son poco afectados, como 20 días en un año. Desde luego que no es bueno pero no preocupa especialmente, en el sentido de que tienen proyectos. Además, Fico trabaja con varios fabricantes de modo que, si uno falla, tienen otras opciones», justifica. 

En esta misma línea, el secretario general de CC. OO. de la Federación regional de Industria, Gonzalo Diez Piñeles, apunta a «la calidad» con la que trabaja Fico en Soria, que incluso abastece a «gamas premium», así como al hecho de que en la planta soriana ya se trabaja en «ingeniería de cara al futuro», es decir, con previsión de lo que el sector del automóvil va a demandar.«La suma de las dos cosas permite que no sea preocupante», añade Diez. «Es una planta bien situada, de referencia, a futuro», sentencia Brezmes para explicar por qué el expediente de Fico, aun siendo muy numeroso, no debe llamar a la alarma. 

nuevo ere en fico. Ambos representales de Comisiones Obreras insisten en que la problemática de Fico Mirrors debe justificarse en el marco de la crisis que atraviesa el sector automovilístico provocada, además de por factores internacionales (como los aranceles, el Brexit...), por las declaraciones políticas «demonizando» el diésel y la gasolina, lo que ha detraído las ventas de coches. 

Mientras se resuelve esta problemática, las empresas se ven obligadas a regular sus plantillas a la demanda del mercado y a los picos y caídas de producción, lo que ha llevado a Fico a presentar un nuevo expediente, según anuncian desde Comisiones Obreras: «En Fico venía presentaron un expediente temporal y estaban casi todos afectados, incluso técnicos. Y recientemente ha presentado otro expediente que afecta a una sección de más de cien trabajadores, a la sección de pintado de espejos. Es un día a la semana para este 2020 en el que entramos, por la demanda que hay», avanza Brezmes Sanz. 

«Europa ya ha avisado de los plazos. Hay que dejar que la industria lleve sus tiempos, vayan adaptando, vaya preparándose al cambio que va a venir», propone Diez Piñeles, instando a los políticos a evitar declaraciones que pueden afectar al sector. «Si hay una transformación del modelo productivo, hay que verlo como una oportunidad, porque igual que se van a destruir empleos, también se van a generar otros nuevos», confía por su parte el secretario general de CC. OO. en Soria, Javier Moreno. 

plástico abc, «más grave». No se da la misma situación en Plásticos ABC, con una plantilla que ronda los 190 trabajadores y un ERE  de suspensión aprobado en julio para más de 90 empleados. 

«En Plásticos ABC,desde el verano, el ERE ha estado afectando a unos 90 y, a partir de octubre, a otros 80», apunta Brezmes, que considera que en esta empresa la problemática, en contra de lo que ocurre en Fico, no es coyuntural. «Plásticos ABC tiene un problema más grave y se puede convertir en estructural. No sé lo que pasará en 2020 porque no conozco en detalle las previsiones, pero ahí tienen un problema y es que no tienen carga de trabajo», lamenta el secretario regional de Acción Sindical. 

En la misma línea, el secretario general de Comisiones en Soria, repara:«En Plásticos ABCse presentó un ERE que, de entrada, solo afectaba al personal técnico, lo que nos da pistas de que a lo mejor es una empresa que está sobredimensionada. Es un ERE pero no es de cierre patronal, de despidos, sino de reducción de la jornada de trabajo y, por tanto, de reducción de salario. Luego hubo algún despido de manera individual de personal especialista y no cualificado, pero nos consta que algunos de los despedidos fueron readmitidos». 

A pesar de la situación, Moreno aboga por trabajar para que la empresa tenga un «proyecto de viabilidad de futuro». «Soy de los que pienso que, cuando se negocia un ERE de manera temporal, es para hacer frente a una situación puntual pero que posteriormente tienen que volver a engancharse a su mercado, ser viable y poner números en positivos», confía, insistiendo además en que el hecho de que esté aprobado el ERE no significa que se tenga que llevar a cabo. «Se presenta lo máximo pero, a partir de ahí, ha habido situaciones en que no se han visto mermadas las jornadas. No siempre se hace uso de los porcentajes autorizados», indica al respecto. 

Desde UGT también aluden a «elementos a nivel general» para justificar la situación del mercado laboral. «Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con la industria del automóvil -con la industria de los componentes-, se está viendo una paralización sobre todo a raíz de los aranceles impuestos y sobre todo por la incertidumbre que está generando la salida del Brexit, y eso sí que se está notando en el conjunto y, en particular, en la industria de automoción en las empresas del sector de Soria», admite el secretario de Organización de UGT en Castilla-León, Oscar Lobo. 

El portavoz de UGT también aboga por una situación coyuntural y elude hablar de una nueva recesión como la pasada. «La crisis que empezó en 2007 fue por la caída del sistema financiero a nivel de Estados Unidos, que afectó a nuestro país y a todo Europa. La situación actual no está provocada por el derrumbe del sistema financiero, sino por elementos de incertidumbre provocados por cuestiones de política global», considera. Y, en esta línea, insiste, «es otro contexto completamente diferente provocado por políticas proteccionistas llevadas a cabo por algunos países como Estados Unidos y Reino Unido». 

¿hay motivo para la alarma? Desde UGT admiten que estamos ante una situación «atípica» y «hay que poner una señal de preocupación y de expectativa por ver su sostenibilidad en el tiempo», si bien confían en que estos expedientes de regulación queden en cuestiones «temporales» que permitan «volver a situaciones normalizadas y no derivar en extinción de la empresa». «Entendemos que es un momento de preocupación, de inquietud, pero de estar a la expectativa para que no se pueda provocar ningún cierre de alguna actividad industrial o económica en la provincia de Soria», sentencia Lobo. 

necesidad de gobierno. Desde los dos sindicatos mayoritarios abogan por buscar soluciones de futuro, si bien consideran prioritario «la formación del nuevo Gobierno» para que «acometan medidas y reformas  urgente». Entre otras, «derogar la reforma laboral y el actual sistema de pensiones, y aumentar la protección social en todos los niveles», sentencian desde CC. OO. y desde UGT.