Lambán urge reformar la financiación contra la despoblación

V. A. (Ical)
-

El presidente socialista de Aragón defiende la necesidad de llevar a cabo una reforma que posibilite los fondos necesarios para garantizar los servicios esenciales en los pueblos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, posa en su despacho. - Foto: Ical

«Si el reto demográfico es una prioridad tiene que visualizarse en un nuevo modelo de financiación».El presidente delGobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, urge al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a sacar adelante una necesaria reforma del modelo de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para mantener los servicios esenciales en el medio rural. En una entrevista concecida a la Agencia Ical, Lambán, que hoy se reúne enSoria con AlfonsoFernández Mañueco y el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, para que la Unión Europea modifique los criterios de elaboración del mapa de ayudas regionales de manera que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, reconoce que contra la despoblación«no existen varitas mágicas». «Creo que el medio rural necesita buenos servicios básicos y políticas de desarrollo socioeconómico que generen crecimiento en términos de producción y empleo. Para ello hacen falta recursos. Por eso nuestra reivindicación más urgente es un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta el coste de los servicios básicos y de las infraestructuras en el medio rural», detalla el político aragonés, que pone como ejemplo que una escuela puede costar «tres veces» más en las zonas despobladas que en el medio urbano y las carreteras se miden por kilómetros no por habitantes.

«Nos vamos a implicar a fondo en la revitalización del medio rural y en la desconcentrar el poder económico y político y, por supuesto, como he dicho antes, seguiremos peleando por una cuestión básica para poder llevarlo a efecto: la reforma del sistema de financiación», insiste el también el líder de los socialistas aragoneses. Entres su reivindicaciones apunta rebajar el porcentaje del objetivo de déficit y la liberación de los remanentes de los ayuntamientos: «Hemos llegado a un punto sin retorno y quiero creer que este es un buen momento para revisar el sistema de financiación que lleva pendiente desde 2014».

El político no duda en afirmar que las comunidades autónomas con retos demográficos comunes «no podemos esperar más». «Es por ello que intentamos asumir este reto y la lucha contra la despoblación a través del ejercicio de nuestras propias competencias», detalla, y lamenta como de la reforma del modelo de financiación que, tendría que estar realizada desde el año 2014, «ni está ni se le espera». «Supongo que los tiempos de convulsión política permanente en el que nos hemos instalado sin posibilidad de consolidar gobiernos estables afecta muy negativamente para avanzar en estos acuerdos», añade.

«La revitalización o dinamización del medio rural pasa por la consolidación de los servicios básicos y en paralelo por la generación de oportunidades de desarrollo y empleo», insiste Lambán, que no comparte la posibilidad de que una menor carga impositiva active el interés de familias y empresas en trasladarse al medio rural. «Muchos fiscalistas defienden que no hay razonamiento empírico alguno que vincule la fiscalidad específica con la decisión o no de vivir en el medio rural. En todo caso podría ser un elemento más a valorar en la decisión final», argumenta.

Alianza entre comunidades

Respecto al pacto suscrito junto  a Castilla y León y Castilla-La Mancha para que la Unión Europea modifique los criterios de elaboración del mapa de ayudas regionales, el máximo dirigente aragonés defiende que la política de alianzas entre las regiones con retos demográficos comunes es «un magnífico instrumento que nos permite analizar mejor el problema de la lucha contra la despoblación desde la perspectiva de las singularidades territoriales de cada comunidad autónoma y mantener renovadas nuestras reivindicaciones ante el Gobierno de España y la Unión Europea». «Cuando ponemos en común los problemas y las soluciones, las diferencias son insignificantes y el estímulo para la colaboración es extraordinario», añade. Sin embargo, no cree que haya recetas compartidas entre varios territorios, ya que «cada comunidad tiene sus singularidades territoriales y con arreglo a ellas deben diseñarse las políticas que impacten de manera positiva en el medio rural y ayuden a revertir las cifras demográficas». 

Ejemplo de la crisis

Además, Lambán valora como todos los gobiernos, central y autonómicos, «han afrontado las mismas preocupaciones, los mismos problemas iniciales para encontrar material de protección para los sanitarios y personal de servicios esenciales». «Al menos en términos de entendimiento entre el Gobierno central y  comunidades, por primera vez hemos puesto en común de verdad nuestras visiones sobre cuestiones que realmente preocupan y afectan al conjunto del país». 

Autonomista convencido, el presidente aragonés cree que se ha demostrado «la necesidad de descentralizar la Administración del Estado». Por último, y frente a la crispación política nacional, Lambán sostiene que «de esta crisis no se puede salir por la izquierda ni por la derecha. Hay que buscar grandes acuerdos transversales».