La Barrosa más taurina

A.P.Latorre
-

El establecimiento celebra la quinta edición de los galardones 'Memorial Enrique Martín', que reconocen a cuatro matadores, un banderillero, un novillero, un periodista y una ganadería

La Barrosa más taurina

El hotel La Barrosa, de Abejar, entrega este fin de semana los V Premios Taurinos ‘Memorial Enrique Martín’ (Tío Enrique) en una gala que contará con la presencia de más de 300 personas y coordinada y conducida por el periodista de RTVCyL y Navarra TV, Carlos Martín Santoyo. Miguel Ángel Teresa, gerente del popular establecimiento en el que se visten muchos toreros de la Feria de San Juan y punto de encuentro de este mundo, destaca que «son unos premios más que consolidados y de los que se habla muy bien en el mundo del toro».Además, supone un fin de semana «increíble» porque los galardonados tienen la oportunidad de participar en experiencias como la caza de trufa, «son gente que les encanta el campo».

Sobre los matadores de toros premiados, Miguel Ángel Teresa dice de Ortega Cano que el viernes recoge un premio en Olivenza, pero que el sábado a primera hora estará en Abejar, lo que supone «un esfuerzo importante». De él destaca «su historia» y «su ritmo» de toreo, siempre en primera línea. De Román Collado explica que «le han sacudido mucho las cogidas, pero se ha recuperado y continúa con la misma fuerza» y de Gonzalo caballero, también castigado por las cornadas y a punto de morir en Las Ventas, destaca su actitud y su relación con la familia de Abejar desde hace años. «Junto con Paco Ureña, los tres son los toreros que más cornadas están sufriendo», añade. 

«A Fernando Robleño le tengo mucho cariño, la asociación taurina y cultural La Barrosa hizo su primer viaje a la ganadería de Victorino Martín, en el que el torero hizo un tentadero, nos une una relación muy especial», destaca. Igualmente, explica que el baderillero Curro Robles lleva visitando La Barrosa desde 2006 con distintos toreros y ha colaborado mucho con el establecimiento. Del novillero Tomás Rufo, asegura que es «una apuesta importante para el futuro de la fiesta y que en 2019 salió por la puerta grande de Las Ventas».

yeltes. En cuanto a la ganadería de Yeltes, destaca la labor de su director, José Ignacio Sánchez, extorero y director de la Escuela Taurina de Salalamanca, «una persona muy querida y respetada».El mayoral, Currito Sánchez, también picador, tiene también muy buena relación con la familia Teresa. También se distinguirá a Tibu Cruz, chofer de toreros durante más de 40 años, como su padre y su hermano, trabajando para figuras del toreo como Curro Romero o Víctor Méndez Cid.

La Barrosa ha querido distinguir al periodista navarro Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia que «acaba de estar en la Universidad de Navarra y en el Parlamento de Navarra defendiendo que los niños puedan ir a los toros». El también corredor de encierros, es hijo de un crítico taurino, ha escrito varios libros y colabora en retransmisiones de corridas y encierros.

Miguel Ángel Castillo destaca la trayectoria del coordinador y conductor de la gala, Carlos Martín Santoyo, «es un honor y un privilegio poder contar con él. Ha acudido desde que recibió el primer premio hace seis años». En la entrega de premios y durante el fin de semana «habrá muchas sorpresas». «El objetivo es hacer el acto entretenido y, sobre todo, ensalzar el mundo del toro», comenta el impulsor de los premios. Se contará con la presencia de toreros de Soria como José Luis Palomar y Rubén Sanz, además de muchos otros matadores, subalternos, banderilleros, ganaderos... «Sobre todo queremos transmitir que el mundo del toro está unido y tiene futuro», comenta Teresa, esperando que pronto se adjudique la gestión de la plaza de toros soriana, eso sí, cambiándo el pliego respecto a los actos de San Saturio.