Cuatro familias participan en el programa de acogimiento

Fernando Orte
-

Fruto del trabajo conjunto del personal de Cruz Roja y el de los servicios sociales, actualmente ofrecen un hogar temporal a cinco menores tutelados

Cuatro familias participan en el programa de acogimiento

Cuatro familias de Soria participan actualmente en el programa de acogimiento que lleva a cabo Cruz Roja, pero no son suficientes. Ofrecen un hogar temporal a cinco menores tutelados que están en situación de desamparo en sus familias biológicas. Pero otros cinco niños o adolescentes buscan un entorno familiar estable. 

Una de esas familias es la de Eva Sánchez, de Ágreda, donde desde hace nueve meses tiene a su cargo a un niño de 6 años de edad. Decidió dar el paso cuando encontró una estabilidad laboral y familiar. "Al principio del acogimiento es un poco más complicado, porque tanto el niño como la familia tienen que adaptarse el uno al otro", ha explicado en declaraciones a La 8 Soria. Según su propia experiencia, "al final es como si fuera un hijo más, la familia funciona normalmente." "El niño por la mañana va al colegio, además le encanta ir y estar con los amigos", ha comentado.

 

Cuatro familias participan en el programa de acogimientoCuatro familias participan en el programa de acogimiento

La alternativa, un centro de menores

María Valero, de Vinuesa, tuvo a una niña de 3 años durante 14 meses. Por su profesión de educadora de menores conoce perfectamente cuál es la realidad de los centros a los que van aquellos que no encuentran familia de acogida.

"Hay variaciones de personal, de chicos que entran y salen. Cosas tan normales como por ejemplo ir a comprar, que cualquier niño va a comprar con sus padres, en un centro de menores no lo hacen", ha señalado.

 

Un acto solidario

El primer requisito para ser una familia acogedora es tener claro que se trata de un acto solidario. Laura Lázaro, coordinadora del programa de Cruz Roja Soria, ha explicado que "lo más importante es tener una estabilidad familiar, emocional y económica y ciertas rutinas y hábitos saludables adquiridos en la familia".

En Castilla y León hay alrededor de 270 familias acogiendo, pero no son suficientes porque todavía 99 menores tutelados están en busca de un hogar. El proceso se alarga un mínimo de 6 a 9 meses de tiempo, pero tanto Eva como María aseguran que es una experiencia enriquecedora y animan a todos que tengan interés a que den el paso.