Las piedras de afilar de Arcos, a estudio en la Complutense

EDS
-

El simposio propone un acercamientos a los tipos de estas herramientas y a sus avatares históricos

Las piedras de afilar de Arcos, a estudio en la Complutense

Las localidades de Romanillos de Medinaceli y Mezquetillas, en la comarca de Arcos de Jalón (Soria), serán uno de los casos de estudio analizados durante el seminario internacional ‘Al otro lado del filo: armas, herramientas y piedras de afilar desde la Prehistoria’, que se celebra desde hoy, 22 de octubre, hasta el próximo jueves 24 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

El encuentro científico, organizado por el Proyecto Cotes y la Cátedra Extraordinaria de Historia Militar de la Universidad Complutense, propone un primer acercamiento a los tipos y cualidades de estas herramientas, a sus paisajes geológicos y a sus avatares históricos, así como a su realidad patrimonial en España y Europa.

La extracción y elaboración de piedras de afilar en las citadas localidades, pertenecientes a los municipios de Baraona y Alcubilla de las Peñas respectivamente, será uno de los casos expuestos en una de las ponencias, a cargo de Rodrigo Paulos Bravo. Asimismo, estos enclaves de la comarca de Arcos de Jalón serán un referente indispensable en la exposición que puede visitarse en la Universidad Complutense durante la celebración del seminario.

En el seminario tendrán cabida numerosas perspectivas y aproximaciones a la historia de las piedras de afilar (arqueología, minería, cantería, antropología, historia militar y geología, entre otros), además de propuestas para la puesta en valor de los espacios en los que fueron extraídas y trabajadas, mediante iniciativas de explotación cultural y turística, e incluso la posible recuperación de esta industria.

Asimismo, se escucharán las voces de reputados investigadores, tanto españoles como de otros países europeos, como Bélgica y Grecia.

Esta actividad recibió una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. Asimismo, forma parte de las actividades organizadas por el Proyecto Cotes, que contempla acciones de carácter científico, formativo y divulgativo. En este sentido, se está celebrando un ciclo de conferencias, a cargo del director del Proyecto, el doctor en Arqueología Pedro R. Moya-Maleno, en diversos emplazamientos clave para la historia de las piedras de afilar en nuestro país.

El Proyecto Cotes, que basa su nombre en la palabra latina cotes (“piedras de afilar”) también es el acrónimo en inglés Casting on Timeworned European Sharpening-Stones: (‘Arrojando luz sobre las olvidadas piedras de afilar europeas’), nació a principios del siglo XXI como reacción a la práctica desaparición de la relación entre el hombre y una de sus herramientas más recurrente –las piedras de afilar– y, especialmente, ante la escasa atención prestada a su naturaleza ni a las implicaciones tecnológicas, económicas y políticas de la explotación de las materias primas y canteras de donde se extrajeron a lo largo y ancho de Europa y el Mediterráneo desde la Prehistoria.

Su objetivo principal es determinar los lugares concretos de las canteras históricas, así como implementar todas las líneas de trabajo posibles: cualidades físicas, sistemas y técnicas de explotación, y las consecuencias ambientales, políticas, económicas e incluso ideológicas del control de dichas materias primas a escala local, regional y europea.