Los Veintisiete dan prioridad a la enseñanza presencial

EFE
-

Los Veintisiete dan prioridad a la enseñanza presencial - Foto: Eduardo Briones Europa Press

Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) defendieron hoy la necesidad de dar prioridad a la enseñanza presencial si el contexto pandémico lo permite porque, enfatizaron, "nada sustituye a la enseñanza presencial".

"Es importante decir que la enseñanza a distancia, y eso fue muy discutido aquí, no sustituye completamente a la enseñanza presencial. Todos tenemos conciencia de eso", dijo en rueda de prensa Tiago Brandão Rodrigues, ministro de Educación de Portugal, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE y que acaba de decretar el cierre de los colegios y de rechazar las aulas online.

Brandão Rodrigues presidió por videoconferencia una reunión destinada a preparar temas educativos de cara a la Cumbre Social que está prevista para el próximo mayo en Oporto, y que no ha escapado a la situación de las escuelas ante la tercera ola de coronavirus que está golpeando a Europa.

En el caso de Portugal, se ha decidido el cierre de todos los centros de enseñanza desde hoy y durante quince días, periodo que se espera compensar en algún momento del calendario escolar.

Otros países han optado por medidas similares o modelos híbridos de enseñanza, aunque hubo consenso en una cuestión: volver presencialmente en cuanto sea posible.

"La idea general es que todos los sacrificios que estamos haciendo en el sistema de formación y educación tienen un único objetivo, ayudar a mitigar la propagación de la pandemia, pero la primera respuesta tiene que ser, en cuanto sea posible, volver a las escuelas", sostuvo el ministro portugués.

Los titulares de Educación constataron los efectos que pueden generar a largo plazo las clases a distancia, entre ellos un "incremento de la desigualdad", apuntó el comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, que participó en la rueda de prensa por videoconferencia.